YPFB contiene y recupera casi el 100% del petróleo derramado en Ivirgarzama

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte logró contener y recuperar hasta el momento casi el 100% de los 400 barriles derramados en la localidad de Ivirgarzama, del trópico de Cochabamba.
YPFB Transporte recordó, mediante un boletín de prensa, que el derrame fue ocasionado por un operador privado, que dañó con una excavadora el Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC).
La estatal petrolera explicó que debido a que en el lugar existían decenas de toneladas de arena y ripio, el 50% del derrame fue contenido por ese material.
La zona fue inspeccionada por la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba y constató que el líquido (crudo natural) está almacenado hasta 10 centímetros del suelo de los arenados y ripiados.
De los otros 200 barriles, 150 barriles se recuperaron mediante las redes de contención dispuestas en el riachuelo Magariño.
«Ni bien conocido el suceso se logró de manera exitosa en sólo cuestión de horas la contención y recuperación de las operaciones de transporte de dicho sistema OCC», remarcó YPFB Transporte.
Debido a la característica del hidrocarburo transportado, un petróleo ligero de grado API 67, se estima que entre 40 a 50 barriles se evaporaron en las horas del suceso, pues el golpe de la excavadora pulverizó en el aire el hidrocarburo.
La mejor estimación del posible daño del derrame, sujeta a los análisis en curso, es estimada a 1% del producto (entre 4 y 8 barriles), que es un volumen tolerable según normas internacionales.
Es altamente probable que el producto, por su grado API 67, se haya evaporado o diluido a dosis mínimas, debido a las fuertes lluvias del fin de semana, de acuerdo a YPFB Transporte.
«YPFB Transporte, certificada internacionalmente desde hace dos décadas en sistemas de gestión de ductos, reforzará paulatinamente mediante cuadrillas adicionales y nuevas sistemas de alta tecnología de monitoreo de 6.400 kilómetros de ductos para prevenir que estos sucesos de daño de terceros se repitan», subrayó la estatal petrolera. (ABI)