La petrolera Shell reduce su beneficio un 14% hasta los 8.416 millones de dólares

La anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció este jueves una caída de su beneficio neto en el primer semestre del año del 14 por ciento, frente al año anterior, hasta los 8.416 millones de dólares, y la reducción de 6.500 empleos en 2015, según la agencia Efe.
Al presentar sus resultados trimestrales no auditados, informó de que su beneficio bruto en el periodo fue de 11.411 millones de dólares, un 35 por ciento menos que en 2014, lo que refleja el entorno económico difícil y la caída del precio del petróleo.
Shell tiene previsto reducir costes operativos este año por valor de 4.000 millones de dólares, equivalente al 10 por ciento, por lo que eliminará 6.500 puestos de trabajo, según indicó en su informe a la Bolsa de Londres.
La cuarta petrolera del mundo por ingresos, tuvo en el primer semestre de este año una facturación de 138.108 millones de dólares, un 37 por ciento menos, con unos gastos de producción y distribución de unos 19.131 millones de dólares, un 13,8 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En su mensaje a los accionistas, el consejero delegado, Ben van Beurden, afirmó que la empresa “está preparada” para el periodo de decrecimiento en el sector y confía en las oportunidades que le traerá la fusión con su rival BG Group. Cuando se complete la operación, “se reformará la compañía”, con la intención de reducir el gasto en exploración y de vender algunos activos, a fin de simplificar la estructura del negocio.
El consejero delegado concluyó que, en el último semestre, Shell ha tenido “un rendimiento competitivo” gracias a su negocio integrado, que ha servido para “mitigar el impacto de los bajos precios del petróleo”.