Caída de materias primas golpea a las exportaciones

Las cifras de las ventas al exterior registraron una caída durante los primeros cuatro meses del año arrastradas por la baja demanda de gas en el mercado internacional
Las exportaciones bolivianas cayeron un 27,5% interanual entre enero y abril de 2015, en un contexto de caída de precios y menor demanda para el gas natural, el mayor envío del país, según datos oficiales divulgados el lunes.
Las ventas bolivianas al exterior disminuyeron a 3.091,7 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2015, desde 4.265 millones de dólares en el mismo período del año anterior, es decir una diferencia de 1.174 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tanto, las importaciones también cayeron un 3,5%, a 3.100,5 millones de dólares desde 3.214 millones de dólares en similar período, lo que muestra un leve déficit en la balanza comercial de 8,8 millones de dólares.
La caída en las exportaciones se produce en un momento difícil para la economía mundial, en donde los precios internacionales de las materias primas han experimentado recurrentes bajas, además de la disminución de la demanda externa.
El sector hidrocarburos equivale al 49% de las exportaciones globales bolivianas.
La minería, otro sector importante de la economía nacional, experimentó también una baja desde 649,5 millones de dólares a 574,3 millones, mientras que la industria manufacturera -entre ellos la soja y algunos metales con valor agregado- cayó desde 1.165 millones a 812 millones.
Pese a este escenario, Bolivia, que anotó en 2014 una expansión económica del 5,5%, espera crecer un 5% en 2015, mejor que sus pares regionales.