Cuarto intermedio en conflicto minero

Navarro y cooperativistas debatirán el miércoles una propuesta técnica
El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) ingresaron ayer en un cuarto intermedio hasta el miércoles. En la cita, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) presentará una propuesta técnica que será debatida con los cooperativistas con el fin de que se respete las áreas de la mina Colquiri que les fueron asignadas, informó el ministro de Minería, César Navarro, tras una reunión de cuatro horas, que había empezado a la 10.40, con dirigentes del sector.
Indicó que en el encuentro del miércoles Comibol presentará una “salida técnica” que debe discutirse con los mineros cooperativizados. “Éste sería el único tema pendiente con los cooperativistas a nivel nacional”, dijo.
En esa línea, afirmó que no hay razón para que los cooperativistas asuman medidas de presión. Reiteró que se descartó la propuesta de estatizar todas las áreas del yacimiento minero de Colquiri por la oposición de las cooperativas.
El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, sostuvo que en la cita se reiteró al Gobierno que se debe respetar las áreas preconstituidas; se espera la propuesta del Ejecutivo. Adelantó que el martes se hará un ampliado nacional en Oruro, donde se tratará el conflicto en Colquiri y no se descarta asumir medidas de presión.