Bolivia y Perú firman acta para integración energética y gasífera
Binacional. En Cusco, los ministros del sector conformaron dos comités.
Bolivia y Perú conformaron ayer comités binacionales de Hidrocarburos y Energía Eléctrica con la finalidad de intercambiar información y realizar estudios para desarrollar una infraestructura de integración.
La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, suscribieron el acta para la conformación de los dos comités, en la ciudad de Cusco, según un boletín de prensa del ministerio peruano.
El Comité Binacional de Hidrocarburos abarcará temas de infraestructura, comercialización de productos, exploración, exportación de gas, así como control y medición de datos. Mientras que el Comité Binacional de Energía Eléctrica abordará temas de interconexión eléctrica y un futuro convenio bilateral de integración eléctrica.
El presidente Evo Morales adelantó ayer en La Paz que el ministro Sánchez se encontraba en Cusco entablando negociaciones para el intercambio energético (hidrocarburos y energía).
“Nuestro Ministro de Hidrocarburos está en Cusco, Perú, en negociaciones para el intercambio energético”, dijo el Mandatario tras la entrega de aulas en la unidad Liceo La Paz. Durante la reunión en Cusco, se analizó la necesidad por parte de Bolivia de utilizar la capacidad de almacenaje de la planta del puerto de Ilo.
Además, se dialogó la situación de la industria del gas natural en ambos países a fin de encontrar ámbitos de cooperación bilateral en los temas de integración gasífera y exportación de este combustible a los mercados de la región Asia Pacífico. El 15 de mayo, La Razón publicó que el nuevo Gasoducto Incahuasi-Cochabamba (GIC) permitirá la interconexión con el Gasoducto Sur Andino del Perú para que Bolivia pueda exportar gas natural a dicho país.