Cuaderno de Coyuntura 25: Empresas chinas en Bolivia: Denuncias sobre derechos de los trabajadores y situación ambiental. Periodo 2015-2019

Descripción

Empresas chinas en Bolivia: Denuncias sobre derechos de los trabajadores y situación ambiental. Periodo 2015 – 2019, publicada recientemente por la Plataforma Energética del CEDLA, evalúa y difunde los hallazgos principales de la información recolectada a través del monitoreo a denuncias socio-laborales y ambientales contra empresas chinas en Bolivia.

La sistematización efectuada por la investigadora Viviana Herrera, arroja datos contundentes sobre el comportamiento deplorable de las empresas chinas desde su llegada al país y su impacto en el ejercicio de los derechos laborales y la calidad del empleo.

Analiza la importancia del papel de las empresas chinas en la inversión pública del país y en los proyectos de infraestructura carretera debido al monto de la inversión, las regiones en las que se ejecutan estos proyectos –en algunos casos áreas protegidas—, y el riesgo que significa que las prácticas de estas empresas se conviertan rutinarias y permanentes.

Los resultados muestran que Sinohydro es la empresa más vulneradora de derechos socio-laborales; Sinopec, la de mayor número de vulneraciones ambientales; y CRCC está a cargo del proyecto más controversial y denunciado del país: la carretera Riberalta-Rurrenabaque.

Solo como ejemplo está un caso que se remonta a 2017, cuando organizaciones cívicas y transportistas del municipio de Padilla, en Chuquisaca, llevaron a cabo una protesta, denunciando el maltrato a los trabajadores y las condiciones de los contratos de servicios por parte de Sinohydro, la empresa a cargo del tramo El Salto-Padilla.

Uno de los afectados denunció durante tal protesta que son “obligados a firmar contratos con cláusulas absurdas” y que si se quejan a la prensa, “se anula el contrato”.

Los hallazgos de la sistematización del CEDLA, revelan datos que contribuyen a caracterizar las denuncias y evidenciar tendencias de acciones por parte de las empresas denunciadas y entes reguladores.

Icono
Cuaderno de Coyuntura 25: Empresas chinas en Bolivia: Denuncias sobre derechos de los trabajadores y situación ambiental. Periodo 2015-2019

Información adicional

Categorías

,

Gestión

Autor