Cuadernos de Coyuntura 34: Oro en Bolivia: asimetrías de un modelo en expansión

Descripción

En un nuevo número de los Cuadernos de Coyuntura del CEDLA, llega a sus manos un texto que consideramos pertinente y oportuno para la comprensión de la problemática del oro en el país.
Oro en Bolivia: asimetrías de un modelo en expansión tiene como propósito dar cuenta de la migración de la minería aurífera del occidente y otras regiones del país hacia la Amazonía boliviana. La incorporación de esta región en la actividad minera, con áreas en consolidación y con otras susceptibles de hacerlo, permite hacer referencia al avance de la frontera aurífera.
Dar cuenta del avance de esta frontera es una ocasión favorable para identificar los intereses de los distintos actores que intervienen en este proceso.
También nos permite referirnos a los alcances y la orientación de la política
pública para una región que la Constitución Política del Estado prioriza para un desarrollo integral y que, por tanto, debería tender a “la generación de empleo
y a mejorar los ingresos para sus habitantes, en el marco de la protección y sustentabilidad del medio ambiente” (CPE, art. 391 I.).
Sin embargo, la información y los datos presentados en este cuaderno nos
muestran, más bien, que el acceso a las fuentes de riqueza —en este caso, el oro— es monopolizado por un sujeto social que, debido a su poder político y económico, va perfilando las transformaciones sociales e incorporando de manera
subordinada a las poblaciones que habitan la Amazonía.
Invitamos a las y los lectores a informarse sobre la actual bonanza del oro
en Bolivia y a reflexionar en torno a las asimetrías que va perfilando a su paso.

Icono
Cuadernos de Coyuntura 34: Oro en Bolivia: asimetrías de un modelo en expansión

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión