Sep 17 2020
17 septiembre, 2020

Seminario: Hidrocarburos en América Latina. Retos para superar la dependencia

La reciente crisis del petróleo, sumada al impacto de la pandemia, evidenció la vulnerabilidad de varios países productores de hidrocarburos en América Latina.

Los pronósticos para el corto y mediano plazo muestran un panorama sombrío para el sector de hidrocarburos, por la reducción en la demanda ocasionada por la paralización de actividades y la recesión económica. De forma simultánea, la crisis económica hace más urgente incrementar las rentas para financiar la recuperación, por lo que los países buscan ampliar la producción de petróleo y gas.

América Latina no ha logrado modificar su perfil primario exportador, la dependencia de las exportaciones de recursos naturales y la falta de diversificación de sus economías, continúa siendo la mayor debilidad estructural.

En este escenario, la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE), el Natural Resource Governance Institute (NRGI) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) organizan el Seminario Hidrocarburos en América Latina: retos para superar la dependenciacon el objetivo de: Discutir la situación y perspectivas de la industria del petróleo y gas en el contexto del Covid-19 en los países de América Latina, analizando el alcance y características de la dependencia de los hidrocarburos, examinando los planteamientos más recientes y experiencias en alternativas de políticas orientadas a superar la dependencia de las exportaciones de hidrocarburos.

El evento virtual, tendrá lugar el día jueves 17 de septiembre, a horas 11:00 (hora Bolivia), a través de la plataforma de Zoom.

Participan como expositores a:

Carlos Arze Vargas (Bolivia): Economista, investigador titular del CEDLA, especialista en temas económicos y laborales. Es responsable del equipo de seguimiento a la política de hidrocarburos en Bolivia, autor de publicaciones sobre la Ley de Hidrocarburos, los conflictos sociales de octubre de 2003, el Referéndum 2004 y la nueva Ley de Hidrocarburos.

Juliana Peña Niño (Colombia): Economista, especialista en economía social y política social para el desarrollo, trabaja en el Foro Región Central y la Fundación Foro Nacional por Colombia. Fue investigadora del CIDER y en el CID; sus áreas de trabajo se relacionan con la investigación y acompañamiento en territorios sobre políticas públicas y construcción de escenarios de diálogo para la gobernanza de recursos naturales.

Julio López Peña (Ecuador): Economista con maestría en Energía y Recursos Naturales, trabaja como director del Área de Desarrollo Sostenible y Ciudades de Grupo FARO. Tiene experiencia en el diseño de políticas públicas, sistemas de información y proyectos de cooperación técnica y sociedad civil, para gobiernos de América Latina y Ecuador, relacionados al sector energético, cambio climático y desarrollo urbano.

Carlos Monge Salgado (Perú): Antropólogo, Doctor en Historia Latinoamericana. Actualmente trabaja como Asesor Global Senior de NRGI, Investigador Asociado de DESCO y Consultor de GRADE, en Perú. Fue Investigador en diferentes centros de estudios, asesor de la Confederación Campesina del Perú, profesor universitario, trabajó como especialista en Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Banco Mundial. Fue director para América Latina NRGI de Nueva York.

Mauricio León (Chile): Es oficial de Asuntos Económicos, División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL

Para tu registro ingresa acá:

Regístrate en el seminario

Tu participación es importante.