Mar 16 2012
16 marzo, 2012

Presentan informe 2011 del desarrollo industrial

(La Paz, 15/03/12).- En el auditorio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en La Paz, este viernes 16 se transmitirá desde México el lanzamiento para las Américas del informe mundial sobre el Desarrollo Industrial 2011 de la ONUDI, titulado Eficiencia energética industrial para la creación sostenible de riqueza; cosechando dividendos ambientales, económicos y sociales, informe que aborda el papel de la eficiencia energética en el desarrollo industrial sostenible.

El informe establece que cerca de la quinta parte del ingreso mundial es generada directamente por la industria manufacturera, y casi la mitad del consumo de los hogares corresponde a productos procedentes de procesos industriales. Hoy en día, la industria cubre gran parte de las necesidades humanas de alimentación, transporte, comunicación, vivienda, salud y ocio.

Las mejoras en la calidad de vida a través de la industrialización, sin embargo, se han logrado a un costo ambiental elevado. Y aunque los combustibles fósiles que alimentaron el desarrollo industrial no son tan abundantes como una vez se pensó, no es probable que el consumo de energía disminuya pronto. La contaminación, el agotamiento de los recursos y el volumen de desechos –todos ellos en un nivel sin precedentes– son causas principales de la degradación ambiental y del cambio climático, por cuanto es necesario enfrentarlos al redefinir los paradigmas del desarrollo.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial se centra en los retos para impulsar la eficiencia energética en los países en desarrollo y examina en profundidad las tendencias a largo plazo en la intensidad energética industrial y los cambio tecnológico y estructural relacionados a ésta, examina los beneficios ambientales, económicos y sociales de la eficiencia energética industrial e identifica los obstáculos para su promoción al tiempo que plantea formas de superarlos.

El desarrollo industrial debe ser ahora sostenible. Un consumo persistentemente elevado de insumos y la dependencia de tecnologías contaminantes y basadas en hidrocarburos puede socavar el potencial de crecimiento y desarrollo de la industria. En cambio, soluciones innovadoras, tanto a nivel nacional como internacional, son vitales para hacer sostenible la actividad industrial y sintonizarla con las necesidades ambientales, económicas y sociales del presente. Este enfoque de «industria verde» puede dar la pauta para un desarrollo industrial verdaderamente sostenible. La eficiencia energética industrial es la base fundamental para una industria más verde en todo el mundo.

Más información en: Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU)
(591 2) 2624 512
unic.lapaz@unic.org
www.nu.org.bo
www.sembrarpaz.nu.org.bo

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)