PV Magazine • Aprobado en Chile un proyecto fotovoltaico de 925 MW

La comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto solar Inti Pacha de la eléctrica chilena Colbún.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto soltar fotovoltaico Inti Pacha, de la eléctrica chilena Colbún, que contará con una capacidad instalada de hasta 925 MW, según ha publicado la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), si bien en la Declaración de Impacto Ambiental de febrero de este año se recoge una potencia nominal de 719 MW que supone 788 MWp.

Este parque solar se encuentra ubicado a aproximadamente 75 km al este de Tocopilla, en la comuna de María Elena de la Región de Antofagasta, y utiliza un área total de aproximadamente 1.289 hectáreas. El proyecto estará constituido por tres zonas de paneles fotovoltaicos, denominadas Inti Pacha 1, 2 y 3. El proyecto se origina a partir de la adjudicación de 2 concesiones de uso oneroso licitadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, y requerirá una inversion de unos 788 millones de dólares según su ficha técnica.

El gerente general de Colbún, Thomas Keller, explicó que la compañía tiene una cartera de cinco proyectos renovables en etapa avanzada de desarrollo que suman cerca de 1.800 MW.

La cartera incluye el proyecto Inti Pacha, los proyectos fotovoltaicos Diego de Almagro Sur I y II y Machicura, en construcción el primero y próximo a inicio de construcción el segundo –según el portal web de Colbún–, así como Jardín Solar, en proceso de evaluación ambiental junto con otro proyecto eólico denominado Horizonte.

Los proyectos Diego de Almagro Sur I y II suman 230 MW y se ubican en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, a 27 kilómetros aproximados al sur de Diego de Almagro. Ambos proyectos se emplazan en un terreno total de 330 hectáreas, encontrándose a menos de dos kilómetros de la nueva subestación Illapa, lo que favorece su conexión al sistema eléctrico nacional.

Finalmente, el proyecto Machicura, de 9 MW, se encuentra ubicado a orillas del embalse Machicura, en la comuna de Colbún de la Región del Maule, y utiliza un área total de aproximadamente 20 hectáreas de propiedad de Colbún. La energía generada será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional a través de la línea de transmisión eléctrica existente para los servicios auxiliares de la Central Machicura hasta la Subestación Colbún. El proyecto considera una capacidad instalada cercana a 9 MW, por lo cual se enmarca en la clasificación de un PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuida).

Fuente: PV Magazine