Petróleo sube a $us 84,6 el barril en un mercado preocupado por las reservas en EEUU

Los precios del petróleo volvieron a subir hoy martes y se acercan a máximos en varios años, en medio de preocupaciones del mercado por las reservas estadounidenses de crudo, que siguen bajando.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre volvió a acercarse a los 86,74 dólares, un nivel que no alcanza desde octubre de 2014. Finalmente terminó en alza del 0,47% a 86,40 dólares.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega rozó los 85 dólares al tocar 84,88 dólares, para cerrar en alza de 1,06% a 84,65 dólares.

Un día antes de la publicación del informe semanal de reservas estadounidenses de crudo, muchos operadores se preocuparon al constatar un nuevo descenso de las reservas comerciales en los reservorios de Cushing (Oklahoma), principal punto de acopio del WTI, explicó Matt Smith, responsable de análisis petrolero del proveedor especializado de datos Kpler.

En la semana que terminó el 15 de octubre los stocks cayeron a 31 millones de barriles (mb) en Cushing, algo más de la mitad apenas de su nivel de hace un año, cuando alcanzaban los 60 mb.

«No es un secreto que esperamos un nuevo descenso, y eso pone a algunos nerviosos», señaló Smith, que destaca que las reservas de gasolina, carburante doméstico y propano, son sensiblemente inferiores a su media de los últimos cinco años en igual período, a poco de comenzar el invierno boreal.

El mercado también se ve alimentado por los fondos especulativos, que se posicionan cada vez más masivamente al alza.

Publicado en: El Deber