En Bolivia, sólo el 3% de la electricidad proviene de fuentes no convencionales

Bolivia tiene combustibles con precios muy bajos, especialmente en lo que se refiere al gas natural, por lo tanto, su costo o eventual escasez, no son elementos que promuevan la eficiencia energética. En 2019, el 63% de la electricidad se generó en termoeléctricas, el 34% en hidroeléctricas y el 3% en renovables no convencionales.

Ricardo Pacheco, especialista en eficiencia energética y energías renovables y gerente de IGES, considera que el país ha empezado tarde el camino hacia la eficiencia energética, y los bajos precios de los combustibles generan una cultura de despilfarro. “El cambio climático y sus efectos es lo que está impulsando a tener una buena gestión de la energía. Esto significa tener un consumo racional y eficiente para producir un producto, buscando aprovechar toda la energía”.

A juicio del experto chileno Rodrigo Balderrama, hay que tratar de concientizar a los usuarios, el Estado debe destacar a las empresas que ya están tomando medidas y el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la economía circular deben ser parte del día a día. Es importante dar paso a incentivos como la reducción de impuestos u otros mecanismos que impulsen la adopción de nuevas tecnologías para ir reduciendo el consumo eléctrico. Por ejemplo, en Chile el estado impulsó la renovación de flotas de camiones, que ahora tienen motores eléctricos, a través de créditos blandos o subsidio.

Y lo más importante, partir por casa. Ver lo que cada uno puede hacer para aportar en este proceso. Pacheco comparte esta visión y agrega que también es esencial trabajar en el control de la demanda, a través de un adecuado uso de la energía, y no en generar mayor oferta.

Bolivia aún no tiene una ley en ese sentido, sólo algunas reglamentaciones y referencias generales, pero hay que crear conciencia para que la gente perciba el beneficio ambiental y los ahorros que puede generar el buen uso de la energía. Esto incidirá en la administración del hogar y, fundamentalmente de las empresas, donde hoy todavía no es un factor que se analice a la hora de evaluar una inversión.

Como ya sucede en otros países, Pacheco considera que una Ley de Eficiencia Energética debe incluir etiquetados, normas para las edificaciones y para la industria, y mecanismos de promoción. A su juicio, Los avances en movilidad eléctrica son una buena señal, pero también “surge porque el mundo le está poniendo una lápida a los vehículos convencionales”.

Un proceso para impulsar políticas públicas e inversiones privadas

El sector empresarial tiene uno de los mayores desafíos para avanzar en eficiencia energética y debe invertir para avanzar hacia la descarbonización y el uso de renovables. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, reconoce que tener energía barata ha frenado la innovación, pero es el momento de avanzar en un proceso que debe estar acompañado por políticas públicas.

“Como país tenemos que seguir las tendencias globales, entendiendo que somos un país en desarrollo. Una de las grandes dificultes es el acceso a financiamiento para el cambio de matriz energética, y se necesita del Estado para generar nuevas alternativas de energía, además de crear una cultura en las empresas y en el hogar, que incluya incentivos para ser más eficientes”

Expresó que su sector va a trabajar en ese sentido, haciendo énfasis en la concientización y la búsqueda de recursos a través de la cooperación internacional para hacer realidad el cambio de matriz energética.

Los números hacia el carbono 0

Meta: Chile se puso como meta ser carbono neutral en 2050. La electromovilidad aportará casi el 20% de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr ese objetivo.

Inversiones: Para llegar a la meta, se requieren inversiones que oscilan entre 27mil y 49 mil millones de dólares.

Ahorros: La economía chilena podría tener un ahorro neto de entre 32 mil 46 mil millones de dólares.

Importante

Eficiencia energética: Es lograr un consumo racional y eficiente para producir un producto, buscando aprovechar toda la energía.

Hidrógeno verde: Es el hidrógeno generado a partir de fuentes y energías renovables, sirve como combustible, y al ser utilizado, no genera CO2, el gas de efecto invernadero que emiten al quemarse la mayoría de los combustibles fósiles, ya que no contiene carbono.

Buenos hábitos: Adquirir productos más eficientes, compartir el vehículo a diario, desconectar el cargador del celular cuando no está en uso y reducir el consumo de electricidad en el hogar.

Publicado en: RIMAYPAMPA