Secretario de Olade: Bolivia cuenta con recursos para apuntalar integración energética

Tarija.- El secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), César Ferreira, destacó el valor estratégico de Bolivia en la integración energética en la región, no sólo por su ubicación geográfica que le permite conectarse con cinco países del sur de América, sino también por los recursos naturales que cuenta. “Hay una estrategia y disposición para que Bolivia sea un centro importante de integración y se trabaja en eso desde el Gobierno con planes a futuro”, pronosticó.

 

COMITÉ DIRECTIVO

Con la reunión del Comité Directivo (CODI), en su Octogésima Quinta versión, se inició en esta capital, el Encuentro Internacional de Energía de Latinoamérica y el Caribe, cuyo tema principal es el “Financiamiento para el Desarrollo Energético” en la región.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el Secretario General de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) presentaron el evento que se desarrollará por cinco días con la participación de 20 países de la región, además de representantes de organismos internacionales de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

 

JUNTAS DE EXPERTOS

Este martes se realizará la sesión de Juntas de Expertos, donde se revisará las propuestas del CODI de la Secretaria Permanente y de los Estados miembros, previa a la toma de decisiones de funcionarios gubernamentales de los países asistentes.

 

ANTESALA

La reunión del CODI, la antesala de la reunión de ministros de la Olade y que tendrá lugar el viernes analizará el plan de trabajo, presupuestos, contribuciones de los Estados miembros de Olade, informes de actividades, balances y estados financieros, selección de auditoria externa y sus respectivos informes, además de solicitudes de aspirantes a País Participante, explicó Ferreira.

Agregó que la reunión del Comité Directivo elaborará la agenda de los ministros y las líneas estratégicas a discutir respecto al sector energético de cada uno de los países miembros de la organización.

 

ASISTENTES

Por su parte, el ministro Sánchez informó que 20 países y 15 autoridades –entre ministros, viceministros, secretarios– de estos países confirmaron su participación. Además, de la participación de autoridades nacionales, departamentales, locales, organizaciones sociales en los eventos abiertos al público. “Tarija hoy se consolida de tener el foro más importante de la región y Bolivia trabaja en aras de integrase en cuanto a energía e hidrocarburos”, dijo Sánchez.

Al indicar que de los cinco países vecinos, cuatro ya tienen acuerdos, convenios y memorandos muy avanzados para la integración energética, por tanto en este evento se desarrollará reuniones bilaterales fundamentalmente con Brasil, Paraguay y Perú

 

AGENDA

Según datos de la organización, mañana se llevará a cabo el Foro de Integración Energética Regional (FIER), espacio destinado al diálogo y debates sobre temas de integración entre altas autoridades energéticas de América Latina y el Caribe, representantes de gobierno, empresas públicas y privadas, para lo cual se espera al menos 400 participantes.

 

ORGANISMOS MULTILATERALES

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la CAF confirmaron su participación en el Foro de Integración Energética Regional (FIER), que se desarrollará este miércoles, en el marco del encuentro.