Publicaciones - Cuadernos de Coyuntura 23: Refundación de la Comibol: Apertura al capital extranjero y cambio de régimen laboral

Cuadernos de Coyuntura 23: Refundación de la Comibol: Apertura al capital extranjero y cambio de régimen laboral

Categoría:
Compartir:
  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

La estrategia gubernamental de refundación de Comibol apunta a la participación del capital privado extranjero para superar los problemas estructurales de su funcionamiento, y a la modificación del régimen laboral con el fin de adecuar el uso de la fuerza de trabajo a una organización de tipo empresarial. Así, la empresa puede ser estatal o estatal mixta (entre el 97% y menor a 100% de las acciones), es decir abrir las puertas al capital privado a través de sus filiales, una forma de disfrazar con un supuesto carácter estatista, su inclinación por favorecer el ingreso y desarrollo libre de los capitales privados. Pasó ya con YLB,  empresa  del litio, abandonando el discurso gubernamental sobre el proyecto 100% estatal en sus dos fases iniciales. En el ámbito laboral, se pretende modificar el régimen para reducir costos, por lo que se hace necesaria la flexibilización de las normas de despido, toda vez que se considera que las causas principales del descalabro de la Comibol son la excesiva injerencia sindical y la indisciplina de los obreros.

Información adicional

Categorías

Gestión

Autor

Valoraciones

No hay valoraciones aún.


Sé el primero en valorar “Cuadernos de Coyuntura 23: Refundación de la Comibol: Apertura al capital extranjero y cambio de régimen laboral”