Precio del oro sube impulsado por retroceso del dólar

El lingote se mantuvo cerca de mínimos de tres semanas ante la persistente incertidumbre sobre el momento de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos
El oro subió ante un retroceso del índice dólar, que ayudó al metal a poner fin a cuatro sesiones a la baja, pero el lingote se mantuvo cerca de mínimos de tres semanas ante la persistente incertidumbre sobre el momento de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
El oro al contado sumaba 0.2 por ciento a 1,121.10 dólares la onza, mientras que el oro para diciembre en Estados Unidos perdió 0.40 dólares la onza a 1,121 dólares.
Los precios al contado había tocado mínimos desde mediados de agosto de 1,116.20 dólares la onza, ya que un  esperado reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos ofreció poca claridad del momento en que la Fed elevará por primera vez las tasas de interés en casi una década.
Las expectativas de un alza de tasas, que elevaría el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga interés, al tiempo que apuntalaría al dólar, han debilitado al metal 5 por ciento este año y siguen siendo lo que más influye sobre el oro, dijeron analistas.
Las operaciones en el mercado se mantendrían dentro de un rango ajustado antes de la próxima reunión de política monetaria de la Fed el 16 y 17 de septiembre.
«Los mercados están divididos sobre si creen que la Fed elevará las tasas o no, por lo que los inversores se están manteniendo al margen y esperando una dirección para los precios», dijo Simona Gambarini, analista de Capital Economics.
En tanto, las acciones cerraron al alza en Europa y Asia mientras que el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de monedas, cayó 0.39 por ciento después de que datos de comercio de China y Alemania destacaron la divergencia en las perspectivas para ambas economías.