Blog

Back to Blog

Xinhua • ESPECIAL: El florecimiento del café colombiano hacia China

BOGOTA, 9 oct (Xinhua) — Las expectativas de los caficultores colombianos para ingresar al mercado chino florecen al igual que las plantas de los cultivos ubicados en las inmediaciones del departamento de Cundinamarca, en el centro del país andino.

De la fortaleza y vitalidad de la flor de cafetos depende la excelencia de los granos cultivados en estas haciendas, cuyas plantas estarán listas para cosechar entre mayo y abril del próximo año.

Xinhua visitó la hacienda El Mirador, ubicada dentro del municipio de Arbeláez, a dos horas de la capital colombiana y con una extensión de 10 hectáreas, con 5.000 plantas en producción y que se destaca por la utilización de procesos autosostenibles en el control de las plagas, la alimentación de los suelos y el cuidado del agua.

El gerente general de El Mirador, Jaime Alberto Gutiérrez, mostró los procesos que, alejados del uso de agroquímicos, garantizan una producción de granos completamente saludables, lo cual le ha valido a su producto, Café Satori, galardones en ferias internacionales especializadas realizadas en Colombia.

“Trabajamos un producto limpio, un trabajo amigable con el medio ambiente, un trabajo sostenible donde desarrollamos cultivos mediante estándares de calidad y sostenibilidad ambiental”, dijo Gutiérrez.

La hacienda ha promovido desde hace 15 años el uso de insectos polinizadores como avispas, abejas y mariposas y otros controladores naturales y biológicos de plagas, a lo cual se suma el uso de trampas para impedir el ataque de la broca (insecto), principal plaga del café.

Con su café, esta empresa ha logrado incursionar en mercados como el de Texas en Estados Unidos, el chileno en Suramérica y el alemán en Europa y tiene como propósito principal llegar en 2020 a China y alcanzar así una producción para cuatro continentes.

Sobre esta meta, Gutiérrez indicó que “nos falta un cliente final para nosotros ser los exportadores directos a un importador en el país destino que es China. Necesitamos esa persona, esa empresa que crea en nosotros, en nuestro producto, que crea en nuestro precio, en nuestra calidad y en nuestro cumplimiento”.

Según el caficultor, la expectativa es que para la cosecha de la actual floración estén listos los trámites para que su café llegue a China, con el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros y otras agremiaciones que impulsan la entrada de productos colombianos al país asiático.

“Tenemos un cultivo bajo sombra con altos estándares de calidad y unos sellos como el de buenas prácticas agrícolas entregado por el Instituto Colombiano de Agricultura que respaldan la garantía de nuestro producto y el de muchos caficultores de todo el país que también están ansiosos por llegar a los exigentes consumidores que son los chinos”, agregó.

Con la posibilidad de producir 22,5 toneladas de café al año y la infraestructura para producir un contenedor de 20 píes o 18.000 libras mensuales de café tostado, esta empresa espera suplir las necesidades de los compradores de la cada vez más competitiva y creciente demanda cafetera.

La empresa ve con buenos ojos las expectativas generadas tras la visita a China del presidente colombiano, Iván Duque, en julio pasado, quien aseguró que sus expectativas es aumentar la exportación del café colombiano hacia China hasta 300.000 sacos de café anuales, durante los próximos años.

“En corto tiempo estaremos llegando a estos mercados con el apoyo de este gobierno y de unos próximos gobiernos que ven y creen en nuestros productos. Lograr ingresar al mercado chino, donde la población es muy superior, sería un éxito total y rotundo”, dijo.

Café Satori será uno de los invitados especiales a la feria Cafés de Colombia Expo 2019 que se realizará del 17 al 20 de octubre en Bogotá y reunirá a más de 100 productores del país andino en el recinto ferial Corferias de Bogotá.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-10/10/c_138459744.htm

Compartir:
Back to Blog