Rio Tinto comprará un proyecto de litio en Argentina de 825 millones de dólares

Rio Tinto ha llegado a un acuerdo vinculante para adquirir el proyecto de litio Rincón en Argentina de Rincon Mining, una empresa propiedad de fondos gestionados por el grupo de capital privado Sentient Equity Partners, por 825 millones de dólares.

La adquisición demuestra el compromiso de Rio Tinto de construir su negocio de materiales para baterías y reforzar su cartera para la transición energética mundial.

Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio no desarrollado, situado en el corazón del triángulo del litio en la provincia argentina de Salta, un centro emergente para proyectos de nueva creación.

El proyecto es un recurso escalable de larga duración capaz de producir carbonato de litio para baterías.

Tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria que puede ayudar a cumplir el compromiso de Rio Tinto de descarbonizar su cartera.

Jakob Stausholm, consejero delegado de Rio Tinto, ha declarado que «esta adquisición está muy en consonancia con nuestra estrategia de priorizar el capital de crecimiento en materias primas que apoyen la descarbonización y de seguir ofreciendo una rentabilidad atractiva a los accionistas. El proyecto Rincón tiene el potencial de ofrecer un nuevo e importante suministro de carbonato de litio para baterías, para aprovechar la oportunidad que ofrece la creciente demanda impulsada por la transición energética mundial. Se espera que sea un activo de larga duración y bajo coste que continuará fortaleciendo nuestra cartera de materiales para baterías, con nuestros activos de litio combinados en Estados Unidos, Europa y Sudamérica».

Una vez adquirido por Río Tinto, el proyecto Rincón estará sujeto a la realización de estudios para confirmar el recurso y definir una declaración de recursos conforme al Código Australiano para la Comunicación de Resultados de Exploración, Recursos Minerales y Reservas de Mineral, 2012 (Código JORC).

Se trabajará para determinar la estrategia y el calendario de desarrollo, asegurar las actualizaciones de los permisos de evaluación de impacto ambiental existentes para permitir el desarrollo y la producción, y llevar a cabo un compromiso continuo con las comunidades, la provincia de Salta y el Gobierno de Argentina. Este proceso de consulta asegurará que construyamos una operación de clase mundial en la provincia de Salta.

La tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto tiene el potencial de aumentar significativamente las recuperaciones de litio en comparación con los estanques de evaporación solar.

Actualmente se encuentra en funcionamiento una planta piloto y el trabajo posterior se centrará en seguir optimizando el proceso y las recuperaciones.

Los fundamentos del mercado de carbonato de litio para baterías son sólidos, ya que se prevé que la demanda de litio crezca entre un 25 y un 35% anual durante la próxima década, con un importante déficit de oferta y demanda a partir de la segunda mitad de esta década.

Dado que el proyecto se lleva a cabo actualmente a través de una sucursal argentina de una empresa australiana, la realización de la transacción está condicionada a la aprobación del Foreign Investment Review Board (FIRB) de Australia. Sujeto a esta aprobación de la FIRB, se espera que la transacción se complete en la primera mitad de 2022.

Publicado en: World Energy Trade