Blog

Back to Blog

Portal Minero • Crisis destruye 50 mil empleos en la minería, pero crece participación de mujeres

Estudio detectó que el grueso de los trabajadores en alto riesgo de automatización en el rubro está en conductores de vehículos y operadores de máquinas.

A julio de este año, la ocupación general del país retrocedió un 20% en doce meses.
En línea con esta situación, la minería registró una caída en los puestos de trabajo de 21% para el mismo período, destruyendo casi 50 mil puestos en un año.

Según un análisis realizado por Clapes UC, la caída a julio es similar al retroceso de 20,4% anual del trimestre móvil abril-julio 2020, “lo que da señales de que la destrucción de empleos en el sector comienza a estabilizarse”, señalan desde el centro de estudios.

El informe realizado por el investigador Juan Bravo, quien acaba de dejar el centro de estudios, detectó que la destrucción de puestos de trabajo se concentra con mayor fuerza en empleos de mediana calificación. Así, un 45,5% de los empleos perdidos fue en este tramo.

Bravo explica que en la minería existe una marcada diferenciación entre hombres y mujeres en los tipos de empleo que se ejercen.

“Las mujeres en la minería se concentran más en empleos de alta calificación, mientras que los hombres lo hacen en empleos de mediana calificación”, analiza.

Fuente: Portal Minero

Compartir:
Back to Blog