Global Iniciative against Transnational Organized Crime • Organized crime and illegally mined gold in Latin America (2016)

Global Initiative against Transnational Organized Crime. 2016. «Organized crime and illegally mined gold in Latin America».

«La Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional llevó a cabo investigaciones de escritorio y de campo en América Latina entre febrero y diciembre de 2015 con el fin de investigar los vínculos entre el crimen organizado y la minería de oro ilegal así como explorar la manera en que el nexo entre el crimen organizado y los fondos ilegales de la minería del oro financean criminales y terroristas, facilitan el lavado de dinero y la corrupción, desplazan forzosamente a las poblaciones locales, aceleran la destrucción ambiental y crean situaciones de explotación laboral, trata de personas con fines de trabajo forzado y explotación sexual.

La investigación documental se centró en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua y Venezuela. También se realizaron investigaciones de campo en Colombia y Perú.

Investigadores de campo visitaron minerías ilegales de oro y entrevistaron a expertos locales e internacionales, mineros y miembros de las poblaciones locales afectadas por la minería ilegal de oro» (Nuestra traducción).

Icono
Organized crime and illegally mined gold in Latin America (2016) Global Initiative...