Minería en línea • El repunte de la minería de oro en México abre nuevas perspectivas

La producción de oro en las minas mexicanas afectadas por COVID-19 se ha reanudado y las perspectivas financieras parecen buenas. Las empresas mineras quieren satisfacer la creciente demanda mundial mientras los precios se mantienen altos.

La producción renovada ahora está generando nuevas inversiones. Actualmente, México alberga la mayor cantidad de proyectos auríferos en la región de América Latina.

Es probable que tres proyectos generen oportunidades para las empresas METS australianas: Orisyvo, propiedad de Fresnillo; Media Lun Torex Gold; y Metates propiedad de Chesapeake Gold.

Los precios del oro suben a medida que se reanuda la minería

México es el noveno productor de oro más grande del mundo. Dentro de México, el estado de Sonora produce la mayor parte del oro con el 35% del total. Le sigue Chihuahua con 18%, luego Guerrero con 14% y Zacatecas con 13%.

La crisis de COVID-19 ha impactado fuertemente la demanda de metales industriales. Sin embargo, el oro ha experimentado fuertes aumentos de precios en 2020.

A mediados de abril, el oro superó los US $ 1.700 / oz por primera vez desde 2013. El 18 de mayo alcanzó un máximo de US $ 1.756,90 / oz en la mañana de Londres. Ahora, los precios más altos están animando a los inversores y operadores mineros a aumentar sus actividades mundiales de oro.

El impacto temporal de COVID-19

El gobierno de México declaró la minería como una actividad no esencial durante dos meses al comienzo del período de bloqueo. Esto significa que se espera que la producción total de oro en 2020 sea menor de lo anticipado anteriormente.

En los últimos dos meses, la minería en México ha reanudado en gran medida sus operaciones normales. Hoy opera bajo estrictos protocolos sanitarios.

Que esperar del sector aurífero de México

Los analistas esperan que los precios del oro se mantengan altos. Y la combinación de precios altos y la reanudación de las actividades mineras mejorará la capacidad del sector para reunir capital y desarrollar nuevos proyectos.

Las perspectivas en México parecen sólidas. México tiene la mayor cantidad de proyectos auríferos en la región de América Latina. Actualmente hay 193 proyectos, según BN Americas ( bnamericas: Will COVID-19 Herald a New Era for Gold Mining ? , julio de 2020). En comparación, Perú tiene 97 proyectos auríferos en proceso de desarrollo y Chile tiene 90 proyectos.

Fuente: Minería en línea