Corte Provincial del Azuay ratifica decisión de detener proyecto minero Río Blanco (EL TIEMPO CUENCA)

PALABRAS CLAVE: EMPRESAS CHINAS EN ECUADOR – ECUAGOLDMINING SOUTH – PROYECTO MINERO RÍO BLANCO – VULNERACIÓN DEL DERECHO A CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA  – SENTENCIA EN CONTRA DE ACTIVIDAD MINERA 

EL TIEMPO CUENCA. 2018-08-03

La sala de lo civil y mercantil de la Corte Provincial del Azuay negó este viernes 3 de agosto de 2018 la apelación presentada por el Estado Ecuatoriano, a través del Ministerio de Minas y Ministerio del Ambiente, en el caso del proyecto minero Río Blanco.

Esto implica que la sentencia del juez Paúl Serrano, expedida el pasado 2 de junio, de detener el proyecto minero queda en pie y “acepta la acción por vulneración del derecho del debido proceso a la consulta previa, libre e informada en la comunidad de Molleturo en relación con el proyecto minero Río Blanco”.

Además, la sentencia explica que “revoca la medida de restitución del derecho vulnerado, de la consulta previa, por cuanto, el pueblo ya fue consultado el 4 de febrero de 2018 con la pregunta 5 del referéndum¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?(…)”.

Reacciones
El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, publicó a través de su cuenta de Twitter «triunfa el pueblo cuencano que lucha por preservar las fuentes de agua, páramos y zonas protegidas, por nuestra vida, nuestros hijos.»

Yaku Pérez publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de aliento a favor de la última decisión de los jueces cuencanos. (Noticia en desarrollo) «Al fin ganan los defensores y defensoras del agua al poder económico y político d corporaciones transnacionales mineras. Brillo la justicia. Kawsachun yakumamita pachamamita ñukanchi puras ñukanchi runakunapak»

LEA LA NOTA ENhttps://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/corte-provincial-detiene-…