World Energy Trade • Rio Tinto confirma potencial en un proyecto de litio en Europa

La firma de recursos británica-australiana Rio Tinto confía en el potencial de su proyecto subterráneo de boratos de litio Jadar en el oeste de Serbia, lo que indica que podría producir alrededor de 55.000 t / año de carbonato de litio apto para baterías.

El proyecto pasó a un modelo de factibilidad completo en julio a un costo de casi $ 200 millones y se espera que esté terminado para fines de 2021, dijo Rio Tinto, y ahora se enfoca en la ingeniería detallada, los permisos, la preparación para la construcción y el desarrollo temprano de la infraestructura.

Si se aprueba el estudio de factibilidad, es probable que el desarrollo del proyecto demore hasta cuatro años, lo que significa que es poco probable que la producción comercial comience antes de 2025. Se pronostica que la demanda mundial de litio aumentará durante 2025-30 a medida que los productores de automóviles reduzcan la producción de vehículos de combustión interna y los gobiernos endurecen los controles de emisiones.

También se espera que Jadar produzca alrededor de 160.000 t / año de ácido bórico y 255.000 t / año de sulfato de sodio como subproductos, reduciendo el costo de producción de carbonato de litio. El ácido bórico, una materia prima clave para los productos avanzados de vidrio y fertilizantes, se integrará en el negocio de boratos de Rio Tinto.

Jadar fue descubierto por Rio Tinto el 2004 y es uno de los nuevos proyectos de desarrollo de litio más grande del mundo, con una reserva de mineral de 16,6 millones de toneladas con una ley de 1,8 por ciento de óxido de litio y 13,4 por ciento de trióxido de boro. Tiene un recurso mineral indicado de 55,2 millones de toneladas y un recurso mineral inferido de 84,1 millones de toneladas.

Fuente: World Energy Trade