World Energy Trade • La recuperación de la demanda de minerales y metales en 2021, según Fitch Solutions

Los mineros y los productores de metales deberían ver un entorno de precios más favorable en 2021, ya que se espera que casi todos los precios de los minerales y metales (excepto el mineral de hierro) promedien más en 2021 en términos interanuales (interanuales), pronostica Fitch Solutions en su último informe.

Aunque los precios de los metales experimentaron una recuperación impresionante durante el segundo trimestre del 2020, luego de la caída registrada a principios de año debido al covid-19, Fitch señala que los precios seguirán promediando la baja interanual en 2020.

En 2021, Fitch dice que los precios serán respaldados por una recuperación económica global más amplia y profunda a medida que las vacunas covid-19 estén disponibles. El acceso a las vacunas también ayudará a reducir las interrupciones en las operaciones observadas en 2020 en varios países mineros clave como Perú y Sudáfrica.

Figura 1. Recuperación de la producción y demanda de metales en 2021

Figura 1. Recuperación de la producción y demanda de metales en 2021

Por lo tanto, las operaciones de minería y metales mejorarán en 2021, dice Fitch, después de que el sector experimentó interrupciones significativas en 2020 debido a las medidas de bloqueo impuestas por el gobierno y protocolos de salud y seguridad más estrictos.

Este fue particularmente el caso del mercado del cobre, ya que Perú y Chile, que representan una gran parte de la producción minera, se vieron significativamente afectados por la pandemia. Es probable que el consiguiente repunte de la oferta mantenga un límite en los precios.

Mientras tanto, Fitch pronostica una fuerte recuperación en la demanda mundial de minerales y metales en 2021. El consumo de metales de China seguirá siendo fuerte a medida que los proyectos de infraestructura continúen avanzando, respaldados por la política de estímulo covid-19.

Otros países que vieron interrumpidas sus operaciones de minería y metales e impactadas por una menor demanda final verán una recuperación más pronunciada en la producción; como Estados Unidos, la UE, Japón e India en el caso del acero y el aluminio.

Fitch señala que, aunque es una tendencia de combustión lenta y de largo plazo por naturaleza, la aceleración continua de las estrategias de descarbonización y las iniciativas corporativas ambientales, sociales y de gobierno (Environmental, Social and Governance, ESG, por sus siglas en inglés) significan que la demanda de algunos metales utilizados en infraestructura de energías renovables y electricidad, las baterías de vehículos (incluidas las de cobre, níquel y aluminio) podrían recibir soporte en 2021 y más allá.

A medida que los precios generales, la producción y el consumo de minerales y metales mejoran en 2021, las perspectivas para los mineros y productores de metales son positivas para el próximo año, sostiene Fitch .

La caída en los precios de los insumos que Fitch prevé para el acero, debido a una mejor oferta (precios del mineral de hierro y carbón coquizable), en 2021 ayudará a que la rentabilidad se recupere en el sector.

Los mineros de oro seguirán apoyados por precios elevados. Fitch prevé que el gasto de capital en minería y metales mejorará en 2021, en comparación con 2020.

Si bien las estimaciones de 2020 continuaron deteriorándose levemente a medida que avanzaba la pandemia de abril a noviembre, las perspectivas de gasto para 2021 mejoraron en consecuencia. Este cambio probablemente se deba a que las empresas posponen los proyectos de crecimiento de 2020 a 2021 y se centran en preservar el efectivo en el ínterin, en medio de la pandemia.

Fuente: World Energy Trade

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores