World Energy Trade • El precio del oro alcanzará los 2.300 dólares el próximo año, según Goldman Sachs

Se espera que los precios del oro salgan del estrecho rango comercial actual y se disparen hasta 2021 a medida que la recesión del coronavirus dé paso a una mayor inflación, dicen los analistas de Goldman Sachs.

Los lingotes rondaron los $ 1,900 / oz durante las últimas semanas después de que su repunte de verano a máximos históricos se apagara. Si bien la incertidumbre en torno a las elecciones estadounidenses impulsó un breve repunte, las noticias positivas de los ensayos de la vacuna covid-19 han empujado a los inversores a salir de refugios seguros y a invertir en activos más riesgosos.

El oro al contado disminuyó un 0.3% a $ 1,873.08 / oz a la 1:50 pm ET del miércoles. Los futuros del oro estadounidense bajaron un 0,6% a 1.872,60 dólares la onza en Nueva York.

A corto plazo, el oro no tiene un catalizador claro para subir o bajar los precios, dicen los analistas Mikhail Sprogis y Jeffrey Currie. Sin embargo, el metal precioso está a punto de estallar en 2021 a medida que las preocupaciones por la inflación ocupen un lugar central, añaden.

Goldman ha establecido un precio objetivo de $ 2,300 / oz para el oro, lo que equivale a un repunte del 22% desde los niveles actuales durante los próximos 12 meses y otro máximo histórico.

Inflación a largo plazo

Los precios del oro suelen caer cuando suben las tasas de interés, pero la recesión de 2008 mostró que el mercado se centra más en las tasas a corto plazo. Incluso cuando las tasas a largo plazo subieron, el oro subió a raíz de la crisis financiera, ya que las preocupaciones sobre la inflación impulsada por las políticas elevaron la demanda, según Goldman.

El metal seguirá el mismo camino el próximo año, dicen los analistas de Goldman. La Reserva Federal ha indicado que permitirá un rebasamiento temporal de su objetivo de inflación del 2% después de un período prolongado de crecimiento débil de los precios. El equipo de economía de Goldman prevé que la inflación aumentará al 3% antes de debilitarse hasta fin de año.

«Esto bien puede llevar a preocupaciones de los participantes del mercado sobre la tasa de inflación a largo plazo y más entradas de oro para cubrirlo«, dicen los analistas del banco.

Las expectativas de un dólar más débil también respaldan una desconexión entre los precios del oro y las tasas a largo plazo, agrega el equipo.

Los analistas de HSBC se hicieron eco del mismo sentimiento y afirmaron que las perspectivas a largo plazo para el oro siguen siendo positivas, a pesar de una mayor presión a la baja en el plazo inmediato debido a los avances de las vacunas.

El clima económico más amplio (como una deuda elevada, probables incumplimientos y caídas de los precios de los activos vulnerables) sigue siendo favorable al oro. El riesgo ahora es si la pandemia empeora y qué tan rápido puede estar disponible una vacuna, suponiendo que brinde protección contra el covid-19”, dicen los analistas de HSBC.

La respuesta fiscal y monetaria a la pandemia a nivel mundial seguirá siendo muy acomodaticia. Una administración demócrata con la probabilidad proporcional de paquetes de estímulo fiscal más grandes en el futuro probablemente impulsará el oro. Todo esto debería seguir proporcionando al oro una razón para subir en el mediano y largo plazo«.

Fuente: World Energy Trade