Back to Blog

Tiempo Minero • Las cinco minas de oro más grandes del mundo

Una de las minas auríferas más grande del planeta está en América.

Hablar de oro en el Perú es evocar a la nostalgia. Al pasado glorioso del imperio incaico, a los cuartos de oro que ofreció Atahualpa para su rescate; también al templo del Coricancha y a los tesoros jamás encontrados de El Dorado. Sin embargo, para hablar de cuantiosas cantidades de este metal precioso no es necesario solamente remontarse al pasado. Aún existen grandes yacimientos auríferos. En esta nota conocerás las cinco minas de oro más grandes del mundo.

Hasta finales del 2006 Sudáfrica era el país con mayor volumen de producción de oro en el planeta. Desde aquel año China, Australia y Rusia, han tomado la delantera en términos de producción general. No obstante, se estima que para el 2023 la producción aurífera mundial alcance 132 millones de onzas.

Grasberg, Indonesia

La mina Grasberg descubierta en 1988, en la provincia de Papúa, en Indonesia, es la mina de oro más grande del mundo.

El complejo minero integrado por la mina a cielo abierto Grasberg, la mina subterránea Deep Ore Zone (DOZ) y la mina subterránea Big Gossan, produjo en el 2008: 610 800 toneladas de cobre; 58.47 toneladas de oro; así como 174.46 toneladas de plata.

La mina es operada por Freeport Indonesia (PTFI), una subsidiaria de Freeport-McMoRan Copper & Gold (FCX) PTFI anteriormente tenía una participación del 90% de la operación minera Grasberg, aunque un acuerdo concluido a fines de 2018 otorgó a la estatal PT Indonesia Asahan Aluminium (PT Inalum) una participación mayoritaria del 51% en su propiedad.

Muruntau, Uzbekistán

La mina de oro Muruntau ubicada en el desierto de Kyzyl Kum de Uzbekistán es la segunda mina de oro más grande del mundo. Además, con 600 metros de profundidad es una de las minas más profundas del mundo.

La mina que es 100% de propiedad de la estatal Navoi Mining & Metallurgy Combinat (NMMC) de Uzbekistán, se calcula que produjo en 2018 alrededor de se estima que produjo alrededor de 2.4 millones de onzas de oro. Asimismo, su reserva a aproximadas son de 150 millones de onzas.

Olimpiada, Rusia

La mina de oro Olimpiada está ubicada en la región de Krasnoyarsk en el este de Siberia, Rusia. Está operada y es de propiedad de la compañía rusa Polyus Gold.

La producción de la Olimpiada comenzó en 1996, como mina a cielo abierto y con métodos convencionales: excavadoras y volquetes. Desde enero de 2019 está equipada con maquinaria autónoma.

Durante el 2019 produjo 1389 millones de onzas de oro. A finales del 2018 Polyus Gold calculaba que tenía una reserva de 26 millones de onzas.

Lihir, Papua Nueva Guinea

De propiedad de Newcrest Mining, la compañía minera de oro más grande de Australia, se encuentra ubicada al noreste de Port Moresby en la provincia de Papúa Nueva Guinea.

La mina ha producido más de 10 millones de onzas de oro desde el inicio de la producción, en 1997. El 2019 produjo alrededor de 933 000 onzas. Según expertos las reservas de la mina alcanzarían 43 millones de onzas.

Pueblo Viejo, República Dominicana

Ubicada a 100 Km. al noroeste de Santo Domingo en la República Dominicana, la mina de oro Pueblo Viejo es una de las más grandes del mundo.

Es operada y de propiedad de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), una empresa integrada por Barrick Gold (60%) y Newmont Goldcorp (40%).

En 2017 esta mina produjo 65 000 de onzas de oro. Los especialistas estiman que tiene reservas probadas y probables de alrededor de 7.2 millones de onzas. Asimismo, su vida proyectada es de más de 25 años.

Fuente: Tiempo Minero

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico