Minería en línea • Precios del zinc saltan tras cierre de yacimiento, cobre sube

Los precios del zinc avanzaban el miércoles, luego de tocar un máximo de 18 meses ante el cierre de una mina en Sudáfrica, indicios de un ajuste en la oferta en el mercado de la Bolsa de Metales de Londres (LME) y expectativas de una fuerte demanda de China.

A las 1215 GMT, el zinc en la LME sumaba un 2% a 2.743,50 dólares la tonelada luego de trepar a 2.770 dólares, el nivel más alto desde mayo de 2019.

El cobre, en tanto, avanzaba un 0,4% a 7.096,50 dólares la tonelada.

El martes, el sindicato en huelga en la mina de cobre Candelaria de Chile rechazó una oferta de contrato de la empresa. La estatal Codelco, por su parte, dijo que había llegado a acuerdos contractuales anticipados con dos pequeños sindicatos en su mina El Teniente.

Los valores del zinc, usado para galvanizar el acero, han aumentado más del 60% desde un mínimo de marzo, luego de que la actividad industrial en China se recuperó de los confinamientos por coronavirus.

Vedanta Zinc International suspendió la extracción en su mina de Gamsberg en Sudáfrica después de que una falla geotécnica dejara atrapados a diez empleados. El yacimiento produce 250.000 toneladas de zinc al año a pleno rendimiento.

Los inventarios de zinc en depósitos registrados ante la LME han subido a alrededor de 220.000 toneladas desde 50.000 toneladas en enero, pero una entidad controla más de la mitad.

Fuente: Minería en línea