Minería en línea • Oro enfrenta peor semana en dos meses presionado por optimismo sobre vacunas

El precio del oro bajaba el viernes y se encaminaba a su mayor declive semanal en dos meses, ya que las esperanzas sobre una vacuna contra el virus y un rebote en el crecimiento económico reducían la demanda del activo de refugio.

A las 1054 GMT, el oro al contado cedía un 0,1%, a 1.808,30 dólares la onza, acumulando un desplome del 3,4% en la semana, su mayor caída semanal desde el 25 de septiembre.

Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos operaban con escasos cambios, a 1.806,40 dólares la onza.

Una caída por debajo de los 1.800 dólares la onza podría generar mayores pérdidas hacia los 1.760 dólares, ya que el sentimiento positivo en torno a una posible vacuna sigue afectando a la demanda del tradicional activo de refugio”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK.

El fármaco producido por AstraZeneca fue presentado como “una vacuna para el mundo” por su costo asequible. No obstante, su eficacia está siendo analizada ahora de forma más rigurosa, algo que los analistas creen que podría aplazar su aprobación regulatoria.

El dólar se debilitaba también por el fortalecimiento de la confianza global por la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las noticias de avances en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, limitando las pérdidas del oro.

En otros metales preciosos, la plata bajaba un 0,8%, a 23,26 dólares la onza, y se encaminaba a perder un 3,7% en la semana.

El platino cedía un 0,3%, a 958,96 dólares la onza, y el paladio operaba estable a 2.382,68 dólares.

Fuente: Minería en línea