Minería en línea • El precio del mineral de hierro sube un 5% después de la suspensión de Vale

Los precios del mineral de hierro subieron el miércoles debido a señales de que la economía china continúa recuperando el ritmo y Vale, el principal minero de la materia prima siderúrgica, anunció una interrupción de la producción.

Según Fastmarkets MB, los finos de referencia de 62% Fe importados en el norte de China estaban cambiando de manos a 123,47 dólares la tonelada el miércoles, un 5% más que la paridad del martes.

El mineral de hierro ha subido un 34% este año después de alcanzar su nivel más alto desde mediados de enero de 2014 hace quince días.

Planta de Brasil detenida
Vale dijo en una presentación el lunes que suspende temporalmente las operaciones en su planta de concentración de Viga luego de una orden judicial, retirando 11.000 toneladas de multas por día del mercado. La mina de Viga no se ha visto afectada.

La interrupción del suministro podría brindar apoyo a corto plazo al mercado, que se ha reducido desde los máximos de seis años a principios de este mes”, dijeron los estrategas de materias primas de ING en una nota citada por Reuters.

Este apoyo puede disminuir hacia finales de año debido a la preocupación por la facilidad de la oferta.

Los inventarios portuarios del país alcanzaron un máximo de seis meses y, según Reuters , los analistas de OCBC Bank en Singapur esperan que los envíos de mineral de hierro de Australia y Brasil superen los 100 millones de toneladas en septiembre.

Las compras de mineral de hierro de China en agosto totalizaron poco menos de 95 millones de toneladas, un 4,2% más que en julio y un 6,2% con respecto al año pasado, mostraron los datos de aduanas, lo que marca el nivel más alto de importaciones desde enero de 2018.

Se espera que las importaciones de mineral de hierro alcancen otro récord en 2019, con envíos anualizados de 1.12 mil millones de toneladas.

Auge de la construcción china
Si bien una medida clave de la actividad de la construcción de China (PMI) se mantuvo estable en 60.2 (una lectura por encima de 50 indica expansión) en septiembre, las expectativas comerciales en el sector saltaron a un máximo de 22 meses de 67.8.

El PMI manufacturero del país también superó las expectativas a un máximo de más de dos años de 51,5, lo que impulsó el precio del cobre el miércoles.

En una nota, BMO Capital Markets dijo que la recuperación económica china “ciertamente se ha acelerado, con una mejora tanto de la oferta como de la demanda, especialmente en el sector privado, que había estado rezagado en las empresas estatales en el ciclo de recuperación, mientras que el fuerte aumento de la demanda extranjera ciertamente complementa el mercado nacional ”.

China produce más acero que el resto del mundo combinado e importa más del 70% del mineral de hierro del mundo.

Fuente: Minería en línea