Minería en línea • El mercado de mineral de hierro de China aparece en un punto óptimo de oferta y demanda

El mineral de hierro parece haberse asentado en algo parecido a un cómodo equilibrio, con el gasto de estímulo chino manteniendo alta la demanda, pero la oferta de Australia y Brasil suficiente para mantener un mercado equilibrado .

China, que compra alrededor de dos tercios de los suministros marítimos mundiales, continúa importando a un ritmo sólido, y los datos de Refinitiv estiman que se descargaron 101,6 millones de toneladas en octubre.

Los datos de seguimiento de embarcaciones y puertos de Refinitiv no se alinean exactamente con los datos oficiales de aduanas, dadas las ligeras diferencias en el momento en que se evalúa la descarga de las cargas.

Las cifras oficiales también incluyen un pequeño volumen de mineral de hierro que llega por tierra desde países vecinos.

No obstante, es probable que las importaciones de mineral de hierro de China se mantengan por encima del nivel de 100 millones de toneladas por quinto mes consecutivo en octubre, y sigan en camino de registrar un récord para todo el año.

Esto es a pesar de la debilidad en el primer y principios del segundo trimestre, ya que Beijing bloqueó gran parte de la economía del país para combatir la propagación del nuevo coronavirus.

Es probable que la industria del acero de China produzca más de mil millones de toneladas en 2020, la primera vez que se superará ese nivel, ya que el gasto de estímulo mantiene alta la demanda de los sectores de infraestructura y construcción.

El lado de la oferta también ha vuelto en gran medida a la normalidad después de que el coronavirus golpeara la producción en el segundo exportador de Brasil, así como en la tercera Sudáfrica.

A pesar de que Australia, el principal exportador, logró contener en gran medida la pandemia y mantener la producción, pareció haber una oferta insuficiente durante unos meses a mediados de año, lo que provocó una recuperación de los precios.

Sin embargo, la oferta parece estar recuperándose, y los datos de Refinitiv muestran que Brasil envió alrededor de 31,5 millones de toneladas en octubre.

Esto fue inferior a los 34,2 millones de septiembre y los 33,3 millones de agosto, pero aún significativamente por encima de los niveles enviados en el primer trimestre, que estaban más cerca de un promedio de alrededor de 22 millones de toneladas al mes.

Australia exportó alrededor de 78 millones de toneladas en octubre, frente a los 74,5 millones de septiembre y el mes más alto desde los 82,8 millones de junio, según Refinitiv.

Moderación de precios

El retorno de la oferta brasileña ha hecho que el precio al contado del mineral de hierro de referencia del 62% MT-IO-QIN62 = ARG , según lo evaluado por la agencia de informes de precios de materias primas Argus, retroceda desde sus máximos del año, terminando el lunes en 119,50 dólares la tonelada.

Esto está por debajo del pico hasta ahora en 2020 de $ 130.55 la tonelada el 3 de septiembre, pero aún un 50% más alto que el mínimo de $ 79.60 del 23 de marzo, alcanzado en el apogeo de los bloqueos de China.

La pregunta para el mercado es si el aparente retorno del equilibrio entre la oferta y la demanda es suficiente para mantener los precios en sus niveles actuales.

Un precio por encima de los 100 dólares la tonelada ha indicado en los últimos años que la demanda está algo por delante de la oferta, o un sentimiento alcista en el mercado.

Es posible argumentar que la demanda sigue siendo sólida en China, pero igualmente es difícil ver que suba mucho más de los niveles actuales.

Sin embargo, la confianza sigue siendo sólida, y los últimos números del Índice de gerentes de compras de China respaldan la opinión de que la segunda economía más grande del mundo se ha recuperado con fuerza de la pandemia de coronavirus.

Pasando a los factores bajistas, y el aumento constante de los inventarios en los puertos chinos en los últimos meses pueden indicar que los precios tienen el potencial de retroceder un poco.

Las existencias SH-TOT-IRONINV aumentaron a 128,9 millones de toneladas en la semana hasta el 30 de octubre, según la consultora SteelHome, frente a los 127,8 millones de la semana anterior, y un 19,6% por encima del mínimo en lo que va del año de 107,8 millones en la semana para 12 de junio.

También hay un signo de interrogación en cuanto a cuánto tiempo Pekín mantendrá los grifos de estímulo completamente abiertos, y cualquier retroceso del apoyo a la economía puede llevar a preguntas sobre cuán sostenible es el precio actual del mineral de hierro.

Fuente: Minería en línea