Minería en línea • Cobre cae presionado por dólar y aumento de inventarios

El cobre retrocedía el martes ante un salto en los inventarios en depósitos registrados ante la Bolsa de Metales de Londres, así como por el reciente avance en el dólar, mientras el mercado aguardaba datos clave de las manufacturas de China.

A las 1005 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,3%, a 6.554 dólares la tonelada. Los precios del metal han perdido casi un 5% luego de que este mes llegaron a 6.877,50 dólares, máximo de 27 meses.

“El alza del dólar permitió a algunos fondos tomar ganancias en posiciones largas de cobre y las entregas (de cobre a depósitos de la LME) reforzaron la venta”, dijo un operador.

Un dólar fuerte encarece los metales para los tenedores de otras monedas, lo que podría reducir la demanda. Esa relación es usada por los fondos que operan utilizando señales de compra y venta generadas por modelos numéricos.

El mercado espera la publicación esta semana de sondeos a gerentes de compras en el sector manufacturero chino. Se pronostica además que los precios de la vivienda en China aumentarán este año un poco más de lo esperado, mostró una consulta de Reuters.

Las existencias de cobre en almacenes de la LME se ubican actualmente en 136.325 toneladas. La cifra representa un alza de más del 40% desde las 76.325 de la semana pasada, su nivel más bajo desde diciembre de 2005.

Fuente: Minería en línea