Guatemala – La extracción de nuestro ORO, debe ser investigada

La minería en Guatemala y especialmente el robo y exportación de enormes cantidades de ORO sin algún control gubernamental, a destinos desconocidos, por empresas de cartón, controladas por personajes misteriosos, debería ser un tema de mayor preocupación para nuestro país.

El mineral (la tierra) que contiene el ORO es desgarrado del territorio nacional, parcialmente procesado en Guatemala con gran cantidades de agua desviada de los ríos, y luego separado con cianuro(leaching) que produce un lodo líquido y acuoso muy pesado, pero saturado de ORO.

Un 13% por ciento de la producción de cianuro a nivel mundial es usado en la extracción de oro, cobre zinc y plata y es tan venenoso, que este método de minería es considerada tan controversial que es totalmente prohibido en mucho países y territorios.

Luego, gran cantidades desconocidas de este lodo acuoso saturado de oro, es transportado y exportado en secreto a Canadá y los EE.UU sin ningún control gubernamental de Guatemala, donde es procesado por empresas que extraen el oro del lodo acuoso y producen hermosos lingotes de oro para vender en el mercado internacional de oro, a precios fabulosos.

Las empresas que funden y refinan el oro, (los que manejan los hornos de fundición) son contratistas de las empresas mineras y ellos solo procesan las toneladas de lodo acuoso que reciben de las mineras, a precios fijos por tonelada de tierra.

Los meros mañosos son las mismas mineras de renombre, ya que ellos también compran lodo acuoso robado y contrabandeado por intermediarios inescrupulosos que operan en países donde la minería es no solo prohibida, pero adquirido a precios regalados, explotando a ejércitos de campesinos que se dedican a la minería artesana.

Esta investigación llevada a cabo por un equipo de periodistas de OjoPublico recorrió los campamentos mineros ilegales de Huepetuhe y La Pampa en Perú, los ríos de Madre de Dios, Beni y Madeira en Bolivia y Brasil, las minas de la Cordillera del Cóndor entre Perú y Ecuador, y en las selvas de Colombia, en una región dominada por las FARC y narcotraficantes.

Estas visitas a los epicentros de la fiebre del oro en estos cinco países, permitieron al equipo identificar empresas de Estados UnidosSuiza y de los Emiratos Árabes Unidos que han financiado la retirada de toneladas de oro obtenido ilegalmente en América del Sur.

El bosque más rico del sur de Perú está atravesado por una cicatriz desértica que parece un planeta desolado. Es un pedazo de tierra sin árboles, sólo troncos caídos; No hay ríos, sólo rocas, suciedad y lagunas fétidas. Esta es La Pampa, el mayor campo minero ilegal de Perú. El epicentro de una de las devastaciones de ORO en la historia del Amazonas, a sólo una hora de la frontera con Bolivia y Brasil. A miles de kilómetros están las corporaciones que más se han beneficiado de esta devastación.

Al examinar los documentos judiciales y policiales sobre el tráfico ilícito de ORO y al analizar su exportación desde Sudamérica, el equipo investigativo logró identificar las principales financieras de la fiebre del ORO que han devastado gran parte de América del Sur en los últimos años. Resultan ser un grupo de empresas de EE.UU, Suiza, Italia y los Emiratos Árabes Unidos y todos están asociados o vinculados a la LBMA (London Bullion Market Association), la organización que establece el precio internacional del oro y reúne a los mayores comerciantes de oro del mundo.

Estas empresas incluyen a Metalor Technologies y MKS Finance de Suiza; Northern Texas Refinery (Metales NTR) y Republic Metals Corporation (RMC) de los EE.UU; Italpreziosi de Italia y el grupo Kaloti de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. A estas empresas se les sospecha de comprar cientos de toneladas de oro ilegal de empresas exportadoras sudamericanas, manejadas por operadores mineros ilegales vinculados con el lavado de dinero, el crimen organizado y el contrabando transfronterizo de metales.

Las autoridades de Perú señalan a estas empresas (que también compran oro en Medellín, Colombia, La Paz, Bolivia y Guayaquil, Ecuador) como resultado de 25 procesos penales iniciados después de que incautaron una tonelada de ORO ilícito en el estado de Callao entre 2013 y 2014.

También hay otros casos legales en curso contra estas empresas que involucran lavado de dinero y dinero ilegal, así como preguntas de donde originó el verdadero capital de estas corporaciones, y por qué hicieron transferencias millonarias de dólares para comprar oro de las áreas ricas en minerales al sur de Perú.

Además, investigan la naturaleza de los contactos que los ejecutivos de estas empresas hicieron con los exportadores en Lima y en otras partes de la Amazonía, con el fin de mover cargas de oro a sus filiales en Miami, Zurich y Roma.

La investigación trazó las rutas del tráfico ilícito de oro en América del Sur, y examina el Mercado de Lingotes de Londres (cuyos miembros se certifican con la entrega de productos de la más alta calidad), involucrados en la destrucción de áreas en América Latina como Huepetuhe y La Pampa en Madre de Dios; los cauces de los ríos Pando y Beni en Bolivia, ambos conectados al río Madeira en las selvas brasileñas; Las selvas de Caqueta en el este de Colombia y las selvas de Choco a lo largo del Pacífico colombiano, así como las montañas de Nambija en la frontera entre Ecuador y Perú.

Los documentos, revelan que estas corporaciones multimillonarias negociaron la compra de oro amazónico con los llamados “señores de la minería ilegal”, así como otros que han sido cooptados por el crimen organizado; Los propietarios de empresas fantasmas de exportación y los terratenientes que pretendían ser hombres de negocios.

También están involucrados traficantes de dinerocasas de cambio de divisas, polémicos inversionistas rusos y chinos. peruanos, bolivianos y brasileños; líderes empresariales de los paraísos fiscales del Caribe y varias personas bajo investigación por la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos).

La ivestigación en los epicentros de la fiebre del oro en estos cinco países, logró identificar a compañías de EE.UU, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos que financiaron la retirada de toneladas de oroobtenido ilegalmente en América del Sur.

Cuatro de las seis empresas son miembros del London Bullion Market. Las otras dos empresas, NTR Metals y Kaloti, forman parte de grupos empresariales (la refinería Ohio Precious Metals en los EE.UU y Dubai Multicomodities Center, ubicada en los Emiratos Árabes Unidos) que se incluyen en el LBMA.

Durante los últimos años, todas estas empresas han centralizado sus operaciones en la ciudad de Lima. Sin embargo, también compran oro a grupos sospechoso de exportadoras en La Paz, que reciben ORO de las tierras altas de los Andes y la región amazónica boliviana a lo largo de la frontera con Brasil. Estas empresas también han hecho compras a grupos de exportación con base en Medellín, que almacenan minerales procedentes de los bosques tropicales de Colombia dominados por las FARC y en la región fronteriza entre Ecuador y Perú.

Como parte de esta investigación, se descubrió que hasta el 2014, Metalor, Kaloti e Italpreziosi alquilaban espacio a Hermes, empresa dedicada al transporte y custodia de objetos de valor, ubicada a una hora del aeropuerto de Lima. De estas tres empresas, sólo la refinería suiza (que ha aparecido en documentos judiciales relacionados con los depósitos de oro sospechosos en el Perú desde finales de los años noventa) mantiene sus vínculos con Hermes. No se sabe si MKS (propietario de la refinería de PAMP en Suiza)NTR Metals (que dejó vacante su espacio en la sede de Prosegur en Surco, un distrito de Lima, hace meses) y Republic Metals Corporation tienen oficinas o representantes en la capital de Perú.

Las principales autoridades peruanas responsables de las incautaciones ilegales de oro en 2013 y 2014, Julián Príncipe, jefe de la autoridad fiscal del país (SUNAT), Gustavo Romero, confirmaron que las seis compañías que figuran en este informe son parte de investigaciones de fiscales y policías en exportadores peruanos involucrados en casos de lavado de dinero vinculados a la minería ilegal.

Engelhard Corp, donde todo comenzó

En los años noventa, la multinacional estadounidense Engelhard Corporation, una de las mayores refinerías del mundo durante el siglo XX, fue la principal compradora de metal ilegal en el Perú. Sin embargo,sus operaciones se desplomaron en el 2000, cuando las autoridades de aduanas procesaron a la filial de Engelhard en Lima y a sus proveedores por fraude fiscal (por haber establecido una red de compañías blindadas dirigidas por hombres del frente) y por contrabando de oro desde Ecuador y Bolivia.

Con la caída de Engelhard, MKS y Metalor enviaron millones de dólares a Lima para comprar oro de un grupo de empresas de exportación ubicadas en regiones que eran un semillero para la minería de oro. Las principales empresas fueron Universal Metal Trading (una de las 500 mayores empresas de Latinoamérica hasta 2012)AS Perú, E & M Company, Minera Tambopata, Sociedad Minera Rinconada, Minerales del Sur, Corporación Minera Ananea y Titan Contratistas Generales.

Todos estas empresas, además de algunas más pequeñas, están bajo investigación como parte de las 25 causas penales que se abrieron en su contra, luego de las incautaciones en Callao, y también están bajo investigación por lavado de dinero y fraude fiscal.

En 2012, Kaloti, NTR Metals y Republic Metals Corporation (que operan en Sudamérica desde Florida), así como Italpreziosi, comenzaron a competir con empresas suizas para comprar oro. Entre sus proveedores destacan  las empresas frontales de Pedro Pérez Miranda, alias “Peter Ferrari”, un hombre de negocios investigado por lavado de dineroArshan grupo internacional, vinculado a un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes; y los hermanos Sánchez Paredes, dueños de Comarsa y San Simon, acusados de lavado de dinero del narcotráfico. Estas y otras compañías menos conocidas almacenan metal y lo mantiene en las bóvedas de Hermes y Prosegur antes de enviarlo en vuelos comerciales a Miami y Roma.

Esta investigación estableció que las empresas de exportación peruanas citadas anteriormente, enviaron más de 180 toneladas de oro a empresas de Suiza, Italia, Dubai y EE.UU entre 2008 y 2014. Esta cantidad fue mayor que la producción oficial de oro de Bolivia y Ecuador combinada, durante esas fechas. También es mucho mayor que las exportaciones totales, más recientes de Brasil y Colombia.

Durante entonces, las ventas de Universal Metal Trading, (que tenían sede en las áreas mineras ilegales de la Amazonía peruana hasta 2013) fueron superadas sólo por las mayores compañías mineras de oro de América del Sur: Yanacocha (en Cajamarca) y Barrick (en La Libertad y Ancash). El oro de la UMT (gran parte de la cual fue suministrado por Leonardo Callalli, un señor de Cusco que ahora está en prisión por lavado de dinero en la minería ilegal) fue mandado directamente a MKS Finance en Ginebra.

Conforme el MINEM (Ministerio de Energía y Minas de Perú), Perú produjo más de 200 toneladas de oro en el 2005, pero la SUNAT ha revelado que entre 20% y 25% por ciento de todas las exportaciones de oro son de origen ilegal. Sin embargo, estas cifras apenas comparan con los resultados de esta investigación.

En 2010, las mineras a nivel nacional informaron al MINEM en Perú que habían producido 180 toneladas de oro; Sin embargo, en realidad, habían exportado 330 toneladas del país. Si se tomara en cuenta las 150 toneladas de oro contrabandiado, el Perú sería el segundo productor mundial de ORO, después de China.

Sin duda alguna, algo similar ocurre en Guatemala, solo que aquí, el robo y exportación de enormes cantidades de ORO sin algún control gubernamental, a destinaciones desconocidas, por empresas de cartón, controladas por personajes misteriosos, ha sido un negocio de impunidad total, con la cooperación de las fuerzas armadas al servicio de la oligarquía y las minerías que aunque no tengan los mismos nombres mencionados en este reporte, pertenecen a los mismos carteles y venden el ORO de Guatemala en el mismo mercado.

Todo esto, debería ser un tema de mayor preocupación para nuestro país.

https://www.guatemalachronicle.com/guatemala-la-extraccion-de-nuestro-o…