España: Acciones de litio

Área Minera.-  Litio, cobre, zinc y cobalto son los metales de moda ligados al crecimiento económico, y todos menos el zinc motivados por el futuro – en apariencia – de éxito de los vehículos eléctricos.

Quizás el litio se lleve la palma por el espectacular crecimiento de su precio y de las cotizaciones de las mineras, mientras los analistas se olvidan del cobalto, otro metal que puede producir excelentes beneficios a los inversores porque las lithium-ion batteries llevan – sorprendentemente – más cobalto que litio.

Pero si el inversor normal piensa que el litio solo se emplea en las famosas baterías, se equivoca ya que de su consumo estas almacenadoras de energía eléctrica se llevan solo un 35% del pastel, mientras que la industria cerámica y del vidrio se llevan un 32% de la producción… Hay más consumidores como la industria de lubricantes y grasas, el tratamiento de aire y los polímeros.

En nuestro anterior artículo sobre este último metal: <LITIO : ¿la burbuja está servida?>, dábamos una panorámica sin entrar en muchos detalles. En primer lugar, entre los que denominaríamos seniors mines se encuentran las empresas denominadas grandes jugadoras del litio que son las americanas Albemarle, FMC y la chilena Sociedad Química y Minera de Chile.

Desde hace muchos meses las tres cotizadas caminan a gran velocidad con subidas impresionantes.

Casi siempre, cuando los analistas -que van por delante de los inversores- se echan las manos a la cabeza por las enormes alzas, y, advirtiendo de que los precios no se corresponden ni con los beneficios actuales ni con los futuros por muy halagüeños que estos sean, sin embargo, las cotizaciones suben y suben alcanzando niveles estratosféricos.

Así, siempre en mi humilde opinión, Albemarle y FMC que, además de empresas litieras son jugadoras de otros minerales/metales y se encuentran hiper-valoradas, la tercera, la chilena Sociedad Química y Minera de Chile se encuentra -todavía – en unos niveles infravalorados que merecen la pena un seguimiento y en el supuesto, de que nuestros lectores lo estimen, entren en ella.

De los tres jugadores del litio, la que más porcentaje tiene en su producción y en sus beneficios es la minera chilena y, por tanto, será la más beneficiada en el caso de que el litio continúe su loca carrera alcista.

Del resto de productoras litieras, de pequeño tamaño, me gustan las australianas Galaxy Resources y Orocobre que en el último mes han subido más de un 50%. Las encuentro, también, sobrevaloradas aunque este mercado del litio pueda y vaya seguir subiendo. Ambas están en máximos anuales con el correspondiente peligro…

Otra minera australiana que acaba de comenzar la producción es Neometals con una revalorización impresionante y que se puede encontrar en zona de peligro.

Las canadienses junior mines, en fase de exploración son Nemaska Lithium, Lithium X, Pure Energy Minerals, MGX Minerals y Lithium Americas.

De todo este paquete de litieras la que más nos hace tilín es MGX Minerals por varias razones. La primera es la compañía más tecnológica del grupo ya que su objetivo principal es, mediante nanofiltración de una salmuera residual de petróleo conseguir el metal. Pasada la prueba con éxito con una mini-planta piloto, a partir del próximo noviembre comenzará la extracción de litio con una procesadora de 120 m3 diarios. Además de este sistema innovador de obtención de litio, MGX Minerals posee una media docena de propiedades en fase de exploración. Su precio – todavía – no se ha disparado y puede ser una compra asequible. Es junto a Química y Minera, nuestra apuesta favorita para este metal de moda.

El lunes 23 de octubre es una jornada importante para comprobar si la tendencia alcista del cobre se confirma. Nuestro pronóstico es que el cobre seguirá subiendo y arrastrando a nuestras mineras canadienses Copper Mountain y Taseko Mines. Otros jugadores que producirán frutos son la también canadiense Teck Resources y la australiana Sandfire que se encuentran infravaloradas.

Nota importante: Para invertir en litio la apuesta más segura – con poco riesgo – es el fondo cotizado ETF, Global X Lithium & Battery Tech ETF cotizado en el NYSE : LIT,

VER MÁS: http://www.aminera.com/2017/10/23/espana-acciones-litio/