El precio del oro baja tras cruzar los 2.000 dólares

El oro cedió todas sus ganancias en unas operaciones volátiles el lunes tras la publicación de unos datos manufactureros estadounidenses mejores de lo esperado en vísperas de la decisión de la Reserva Federal sobre la subida de tipos.

El oro al contado perdía un 0,3%, hasta los 1.982,81 dólares la onza, después de subir un 0,7%, hasta los 2.005,73 dólares, en los primeros compases de la sesión. Los futuros del oro estadounidense también perdieron un 0,4%, hasta 1.990,90 dólares la onza.

El sector manufacturero estadounidense se recuperó en abril de un mínimo de tres años, con una ligera mejora de los nuevos pedidos y un repunte del empleo, mientras que el gasto en construcción aumentó más de lo previsto en marzo.

Esos datos más fuertes de lo esperado hicieron caer el mercado de metales e impulsaron un poco al dólar, dijo Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals, en una nota de Reuters.

El índice del dólar subió un 0,3%, lo que hizo que los lingotes a precio de billete verde resultaran menos atractivos para los compradores extranjeros.

Al inicio de la sesión, el oro había repuntado por encima de los 2.000 dólares, mientras los operadores valoraban la noticia de que JPMorgan Chase compraría la mayor parte de los activos de First Republic Bank, después de que los reguladores embargaran el banco en problemas durante el fin de semana.

«El movimiento fue definitivamente prematuro… Aprovechamos parte de esa oportunidad para tratar de capitalizar la toma de algunas posiciones en ese movimiento al alza», dijo Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures, en Chicago.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reunirá los días 2 y 3 de mayo, y los mercados esperan en general una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos.

Los inversores también se centrarán en la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, para evaluar si el comentario hace retroceder las expectativas del mercado de recortes de tipos antes de fin de año, en medio de las recientes turbulencias bancarias y las amenazas de una inminente recesión.

Publicado en: WordlEnergy