Con la reforma, 7 empresas dirán adiós al negocio del litio

En México existen 10 empresas extranjeras con proyectos y concesiones para explotar litio, según datos oficiales; no obstante, de acuerdo con la propuesta de reforma eléctrica presentada hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo tres de ellas cumplen las condiciones para seguir operando. Es decir, siete de ellas se quedarán sin posibilidades de hacer negocio con el llamado petróleo del futuro.

De acuerdo con la iniciativa, la explotación del litio corresponderá sólo al Estado mexicano, por lo que no se darán nuevas concesiones, no obstante, dijo el primer mandatario al explicar la reforma, se respetarán las otorgadas con anterioridad, siempre y cuando las empresas demuestren que han iniciado labores de exploración y tienen fecha para comenzar la producción.

Con base en el Sistema Integral sobre Economía Minera y en datos de las empresas de las 10 compañías de capital extranjero que tienen en total 35 proyectos de litio en México, sólo tres cumplen con dichas condiciones: la aún inglesa Bacanora Lithium (que será comprada por una empresa china), con tres desarrollos, y las canadienses Organimax Nutient Corp y One World Lithium, con 15 y un proyecto, respectivamente.

En tanto, la canadiense Radius Gold (4 proyectos de litio en México), la australiana Infinite Lithium Corp (3), la canadiense Rock Tech Lithium (1), la británica Alien Metals (3), la australiana Zenith Minerals (3), la estadunidense Pan American Lithium Corp (1) y la canadiense ZEOX (1) no presentan actividades de ningún tipo.

En total, las 10 mineras foráneas cuentan con un total de 31 concesiones que se extienden a lo largo de 94 mil 740 hectáreas en varios estados del país como Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí y Puebla; además, tienen otras 17 concesiones en trámite que representan 527 mil 633 hectáreas.

Dichas concesiones en trámite las solicitaron durante administraciones pasadas; sin embargo, con la entrada del gobierno del presidente López Obrador quedaron detenidas, y de entrar en vigor la reforma en materia eléctrica (que incluye al litio) deberán quedar canceladas.

De acuerdo con organismos como GeoComunes, REMA y Mining Watch Canadá, la razón por la que dichas empresas tienen concesiones, pero no actividades, obedece a prácticas de especulación, son pequeñas mineras que cotizan en la bolsa de valores de Canadá y generan falsas expectativas alrededor del litio para incrementar el precio de sus acciones.

Publicado en: La Jornada