Científicos chinos descubren un enorme yacimiento de litio en la región del Everest

Una publicación científica oficial de China ha anunciado lo que sus geólogos citados llaman un “gran avance» en el descubrimiento de litio en la propia región del Monte Everest.

Según ScienceNet.cn, un sitio web respaldado por la Academia China de las Ciencias (CAS), este recurso de roca dura tiene el potencial de albergar la tercera mayor mina de este tipo en China. Se encuentra a unos 3 kilómetros del pico Qiongjiagang, en la región de la montaña más alta del mundo.

No cabe duda de que se trata de un descubrimiento en fase inicial, y de que hay muchos yacimientos minerales en el mundo que parecen prometedores, pero acaban no siendo viables.

Ahora bien, el mundo necesita grandes cantidades de nuevos suministros de litio para alimentar la acelerada demanda de vehículos eléctricos y de almacenamiento de energía. Para China, encontrar fuentes nacionales viables sería una excelente noticia, ya que el país depende de las importaciones para más del 70% de sus suministros, incluso cuando domina la producción mundial de baterías.

El recurso recién descubierto es un tipo de roca portadora de litio llamada espodumeno, una alternativa a los lagos de salmuera que dominan el suministro en China y en Sudamérica.

El yacimiento, situado en la meseta de Qinghai-Tíbet, podría contener hasta 1,0125 millones de toneladas de óxido de litio, según los geólogos de la CAS citados.

Según el informe, el proyecto se encuentra todavía en la primera de las cuatro fases, siendo la última la de exploración completa para elaborar un plan minero detallado. Además, el posible emplazamiento de la mina está alejado del núcleo de la reserva natural del monte Everest y cuenta con enlaces de transporte adecuados, según los citados expertos.

La atención de los medios de comunicación sobre este hallazgo mineral se produce cuando los precios del litio se disparan en medio de la escasez de suministros. El carbonato de litio ganó más de un 400% en China el año pasado, y casi un 50% en lo que va de 2022.

Publicado en: World Energy Trade