Canadá acordó con Venezuela por reserva de oro

Gold Reserve Inc, empresa minera canadiense, informó en un comunicado que firmó un “Memorando de Entendimiento” (MdE) con la República Bolivariana de Venezuela.

En el documento se contempla la liquidación de la sentencia arbitral que incluye el pago y la resolución del proyecto Las Brisas otorgado a favor de la empresa por el Centro Internacional de arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Venezuela deberá pagar el arbitraje, en el que se incluyen los intereses devengados y establecería los términos para la conformación de la sociedad entre Venezuela y Gold Reserve. Los términos propuestos por el MdE deben cumplirse en un periodo no mayor de 60 días.

Doug Belanger, presidente de Gold Reserve mencionó que esta es una gran oportunidad para que la empresa y Venezuela desarrollen conjuntamente el Proyecto Brisas-Cristinas. Adicionalmente, agregó que proporcionará crecimiento económico en la región y crearía una nueva industria complementaria a la industria del petróleo existente de la República.

Luego de que Venezuela cancelara todas las obligaciones de la compañía, se espera todos los ingresos netos del pago del arbitraje y los relacionados con la venta de los datos técnicos mineros sean distribuidos a sus accionistas.

Dentro de las condiciones se encuentra incluida la recepción de todas las aprobaciones regulatorias y corporativas más la ejecución de acuerdos definitivos. Además, el gobierno de Venezuela pagaría una cantidad que será acordada por la contribución de la empresa de datos técnicos de minería para el Proyecto Brisas-Cristinas.

En los términos se dispuso que Venezuela, con la ayuda de Gold Reserve trabajaría para obtener el financiamiento y de esa manera realizar los pagos contemplados en el arbitraje a Gold Reserve y unos 2 millardos de dólares destinados a los gastos de capital estimados del Proyecto Brisas-Cristinas.

Una vez que Venezuela cancele a Gold Reserve cesará todas las actividades legales relacionadas con el cobro del arbitraje. Y las propiedades mineras Las Brisas y Las Cristinas, junto con los datos técnicos relativos al proyecto Brisas propiedad de Gold Reserve, serían transferidos a una empresa mixta venezolana que se espera conforme Venezuela con 55% y Gold Reserve con 45%.

El Proyecto Brisas-Cristinas combinado, se trata de un reservorio de oro y cobre ubicado en el distrito minero kilómetro 88 del estado Bolívar en el sureste de Venezuela. Una vez culmine el proyecto se prevé que sea la mayor mina de oro en América del Sur y uno de las más grandes del mundo.

http://segundoenfoque.com/canada-acordo-con-venezuela-por-reserva-de-or…