YLB: Participantes de licitación no impugnaron el proceso de adjudicación de la planta de agua para el litio

El presidente de Yacimientos de Litio Boliviano, Carlos Ramos, informó que ya se ha firmado el contrato con la empresa Carlos Caballero y que esta semana esperan iniciar los trabajos en el marco del proceso de industrialización del litio

YLB: Participantes de licitación no impugnaron el proceso de adjudicación de la planta de agua para el litio

 

El presidente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Carlos Ramos, informó esta mañana que, tras la firma de contrato con la adjudicataria de la construcción de la Planta de tratamiento de agua para el uso industrial, parte del proyecto de la producción de litio, ninguna de las otras cuatro empresas participantes impugnó el proceso.

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Edificio Municipal de Uyuni, Ramos recordó que esta planta de tratamiento de agua “es fundamental para avanzar con la producción industrial en la planta de litio, es fundamental y continuar trabajando en la industrialización del litio (…) es un paso que tenemos que darlo”.

Dijo que la empresa Carlos Caballero, adjudicataria en este caso, presentó los documentos correspondientes en los plazos establecidos y, por lo tanto, se firmó el contrato para desarrollar los trabajos de la planta.

“Todo dentro del marco de la norma, todo dentro del marco de la ley y de lo que establecen los procedimientos para la contratación de servicios”, agregó al aclarar que toda la información de este proceso se encuentra en el Sicoes.

“Toda la documentación ha sido revisada, ha sido evaluada y posteriormente, dado que no ha habido ningún óbice, ningún impedimento, se ha procedido a la firma de contrato con la empresa Carlos Caballero, que ha sido la adjudicada para la construcción de esta planta”, enfatizó el Presidente de YLB.

La autoridad dijo que, ahora, lo que corresponde es “trabajar para lograr los objetivos, para el beneficio de la región, para que pueda haber dinamización económica, para que puedan generarse empleos”.

Finalmente, aclaró que “la evaluación de este servicio, de construcción de la planta, ha sido evaluada por elementos que son: calidad, costo y propuesta técnica, no solamente es el costo más bajo. Es calidad, costo y propuesta técnica”.

En relación con la calidad, explicó que “queremos que esta planta sea duradera, de buena calidad, que cumpla con los requisitos, que cumpla con la normativa medioambiental, con todo lo que requiere. Es por eso que ha sido muy importante evaluar las propuestas, y la evaluación ha sido por calidad, costo y propuesta técnica, no solamente por precio, por costo. Eso quiero dejarlo bien en claro”.

DENUNCIA

En días pasados, la diputada Luciana Campero (CC) denunció que YLB habría incurrido en hechos de corrupción al adjudicar la construcción de esta planta de agua a la empresa Carlos Caballero por 50 millones de dólares. En respuesta, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, denunció a la parlamentaria de oposición ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Publicado en: El Correo del Sur