YLB instala campamento móvil en Pastos Grandes para hacer perforaciones

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) implementó un nuevo campamento móvil en el salar de Pastos Grandes (Potosí) para iniciar la perforación en las salmueras de esa región y estimar una cantidad aproximada de recursos evaporíticos.

«Como parte de la inversión destinada a esta etapa del proyecto, la Dirección de Geología de YLB planificó e implementó, durante la presente gestión, el asentamiento del campamento para iniciar actividades, con la finalidad de obtener información hidrogeológica del subsuelo del salar y realizar pruebas de bombeo para obtener parámetros hidráulicos que permitirán evaluar el yacimiento de salmueras y estimar el potencial de los recursos de litio», informó la empresa estratégica a través de sus redes sociales.

En días pasados, el presidente de esta entidad, Carlos Ramos, anticipó que los resultados de estas tareas de exploración podrían conocerse a fines de este año. El funcionario no brindó detalles sobre la inversión para las perforaciones o las empresas con las que se trabaja para esta actividad.

Se estima que en el salar de Uyuni (Potosí) se cuenta con 21 millones de toneladas de litio; sin embargo, las mismas no están verificadas comercialmente, un aspecto que, según algunos expertos en la materia, es esencial para proceder con la industrialización de este recurso.

El Gobierno espera que este número de recursos se eleve con las exploraciones en Pastos Grandes y, después, en Coipasa (Oruro).

Publicado en: Los Tiempos