YLB generó ventas por Bs 384 MM

Hasta noviembre de 2022, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó Bs 384 millones por las ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio; es decir, el doble del ingreso que obtuvo en 2021, cuando alcanzó los Bs 191,1 millones, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías en su separata institucional.

En ese periodo, YLB comercializó aproximadamente 39.370 toneladas métricas de cloruro de potasio y 550 toneladas de carbonato de litio, “lo que evidencia la reactivación de la empresa estatal”.

En cuanto a la cartera de clientes, las exportaciones de cloruro de potasio se destinaron a Brasil, Chile y Perú, principalmente. En tanto que el carbonato de litio se comercializó a los mercados de Rusia y China.

“El mandato del presidente Luis Arce fue acelerar la industrialización del litio y por ello se avanzó en la implementación de una Planta Industrial de Carbonato de Litio, que producirá 15.000 toneladas por año”, señala la publicación.

Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (a escala industrial), carbonato de litio y baterías (estas últimas dos pilotos), cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.

Publicado en: Página Siete