Villca: «Nuestras 22 áreas protegidas tristemente están expeditas para el ingreso de la minería»

Hace unos días salió a la luz otra denuncia de un ingreso irregular de operaciones mineras al Madidi, considerado una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo. “Recibimos la denuncia de maquinaria abriendo sendas para habilitar más actividad minera en Charopampa, en las nacientes del río Tuichi, dentro del Parque Nacional Madidi y territorios indígenas”, denunciaron pobladores de la región amazónica.

FB_IMG_1643924271102
La minería genera aún graves impactos en diferentes pises de la región de Sud América. Y en el caso de Bolivia, la situación se torna más aguda por la vulnerabilidad de los territorios indígenas y las áreas protegidas, estas últimas registraron un incremento notorio de intervenciones auríferas a gran escala.
“Venimos expresando hace varios años sobre esta amenaza de destrucción en nuestros territorios. Y es que la totalidad de las 22 áreas protegidas están tristemente expeditas para el ingreso de actividades extractivas, como la minería e hidrocarburos, pero también la construcción de grandes proyectos de impacto como carreteras e hidroeléctricas”, explica Alex Villca, líder indígena y representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap).
Hace unos días, nuevamente salió a la luz otra denuncia de un ingreso irregular de operaciones mineras dentro del Madidi, considerado como una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo.
“Recibimos la denuncia de maquinaria abriendo sendas para habilitar más actividad minera en Charopampa, en las nacientes del río Tuichi, dentro del Parque Nacional Madidi y territorios  indígenas”, denunciaron pobladores de la región amazónica a través de una publicación en el portal de Contiocap.
Villca asegura que la vulnerabilidad de las áreas protegidas frente a actividades como la minería se hace más evidente por las mismas denuncias de los pueblos indígenas que habitan esas zonas y que son afectados de manera directa por estos impactos.
Publicado en: ANF