Trabajadores de Colquiri anuncian medidas de presión porque el Gobierno no les permite exportar su estaño
Las deudas que arrastra Vinto muestra el “fracaso” del Gobierno en la cadena del estaño y que se no se justifican las millonarias inversiones realizadas para ampliar esa producción, sostuvo un analista del CEDLA.
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri anunció “acciones de hecho” debido a que el Gobierno no le permite a la empresa estatal exportar sus concentrados de estaño y así quiere forzarla a entregar esa producción a Vinto sin recibir el pago respectivo.
El secretario general de la organización, Joaquín Mamani, informó a Radio Vanguardia que el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, decidió anular la convocatoria pública que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) lanzó para la “libre venta” de los concentrados de estaño de la Empresa Minera Colquiri.
Esta decisión, según el dirigente, se tomó pese a que fue el mismo Villavicencio quien autorizó previamente esta operación, luego de que Colquiri cumplió con la oferta de su producción al mercado nacional (sin respuesta) y de que cumplió con todos los requisitos técnicos y legales para la comercialización externa.
“El ministro (Villavicencio) reconoció la incapacidad económica y financiera que está atravesando la Empresa Metalúrgica Vinto” y que “no había otra alternativa” que la exportación de los concentrados “para no afectar a Colquiri. Pero, hoy por hoy, vemos que se ha retractado de algo que él ha autorizado”, dijo Mamani. “Quieren que sigamos enviando a cambio de nada”, pero “no vamos a rifar el pulmón de los trabajadores”, agregó.
Mamani precisó que la exportación será hasta que “Vinto consiga dinero” y pague su deuda histórica de $us 40 millones, luego de lo cual se le volverá a entregar los concentrados de estaño que produce Colquiri.
“Lo único que queremos es precautelar la empresa y sus trabajadores (…) y que el ministro de una vez reponga lo que él ha anulado”, subrayó.
La exportación, apuntó, permitirá el funcionamiento de Colquiri, el pago a proveedores y personal, y la cobertura del crédito que la empresa tiene con el Banco Central de Bolivia (BCB)
Alfredo Zaconeta, experto en temas mineros del Centro de Estudios para Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), indicó que este conflicto entre Colquiri y Vinto “exhibe el fracaso del modelo estatal en la cadena del estaño”.
“Lo agravante de este hecho es que después vendría Huanuni, a la que también se le adeuda millonarias sumas de dinero por los concentrados de estaño entregado en pasadas gestiones. Además, demuestra que el desarrollo integral de la cadena de estaño dentro la minería estatal no fue planificado acorde a la realidad de las tres estatales (Huanuni, Colquiri y Vinto), y que no se justifica las inversiones realizadas durante el gobierno de Evo Morales”, sostuvo.
Mamani consideró que el Ministro de Minería no le da un “informe real” de las empresas estatales al presidente Luis Arce, por lo que pidieron una reunión con el jefe de Estado, para hacerle conocer de primera mano esta información.
“Vemos en las rendiciones de cuentas para el país, que estas empresas que tienen problemas económicos financieros muestran que son una maravilla. ¡Mentira! Si así fuera, tranquilamente Vinto nos puede estar pagando, pero no lo hace porque no tiene capacidad económica, está endeudado con Huanuni, Colquiri y el sector cooperativo”, aseveró.
Publicado en: El Deber