Sumitomo reitera que no negocia la venta de acciones de San Cristóbal

La minera japonesa Sumitomo Corporation afirmó el martes a través de su presidente ejecutivo, Takashi Onda, que no está negociando la venta de acciones en la Minera San Cristóbal (MSC).

“Además, Sumitomo Corporation está explorando varias opciones para asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa, respetando las relaciones laborales, relaciones con nuestros grupos de interés y el cumplimiento de los convenios y acuerdos firmados con las comunidades”, señaló el ejecutivo mediante un comunicado interno.

Sumitomo Corporation, que posee el 100% del paquete accionario en la MSC, que opera el yacimiento de plata más importante de Sudamérica, ubicado en el sudoeste de Potosí, negó el 24 de octubre la venta de acciones, luego que Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) anunciara la compra de las acciones de la MSC.

El empresario agroindustrial Luis Barbery y el potosino, Orlando Careaga anunciaron entonces una alianza privada para hacerse de la minera.

Al respecto, Alfredo Zaconeta, especialista en temas mineros, advirtió que las transacciones y anuncios de compra de acciones de la japonesa Sumimoto de la empresa Minera San Cristóbal, es poco transparente, genera susceptibilidad y agrava la incertidumbre cuando Unagro -sin experiencia en el rubro minero- se presenta como futura dueña.

“La primera conclusión de esto es que no hay transparencia y hay una completa susceptibilidad porque el hecho que primero salga unilateralmente la parte empresarial interesada, que estaría comprando como tal la empresa y que horas más tarde salga Sumitomo a desmentir esta transacción puede llevar nomás a un tema de conjeturas”, señaló.

Para el especialista en temas mineros, lo que queda claro de los anuncios y desmentidos, es que hubo una negociación para poder transferir la participación de acciones de Sumimoto dentro de San Cristóbal.

“Ya meses atrás había el comentario de que había la intención de deshacerse de parte de las acciones, pero este tema tendrá que ser transparentado por la misma empresa que hizo conocer su plan de trabajo sobre el futuro de San Cristóbal, incluso proyectando la vida de la empresa hasta el 2050”, dijo.

El 28 de octubre, se conoció que la minera australiana South32 acordó comprar una participación del 45% en la mina de cobre Sierra Gorda de Chile, en un acuerdo por valor de hasta $us 2.050 millones, de Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation, con sede en Japón.

Según el acuerdo, difundido por el portal Mining Tecchnology, la compañía australiana South32 comprará una participación indirecta de 45% en la empresa del proyecto Sierra Gorda SCM (SG SCM).

La minera pagará $us 1.550 millones por adelantado en efectivo, junto con una consideración adicional vinculada al precio contingente de hasta 500 millones de dólares, que se pagará durante los años 2022 a 2025 a tasas y precios de producción de cobre umbral.

Actualmente, Sumitomo Metal Mining tiene una participación del 31,5% en SG SCM, mientras que Sumitomo Corporation posee una participación del 13,5%. La participación restante del 55% está en manos de la minera estatal polaca KGHM Polska Miedź.

Publicado en: Brújula Digital