Sernap reconoce que no puede sacar a 13 empresas mineras del Madidi en Apolo

madidi1Parque Nacional Madidi. Foto: Bolivia en tus manos.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) reconoció este lunes que hay 13 empresas privadas y cooperativas mineras que operan en el Parque Nacional Madidi en el municipio de Apolo de La Paz y que no puede sacarlos porque es atribución de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que también depende del Órgano Ejecutivo.

“Bueno, hasta el momento han sido identificados, en proceso 13, entre cooperativas y empresas que estarían ahí en ese sector. Nosotros como Sernap denunciamos, los sancionamos y no tenemos esa potestad de sacarlos; ahí está la AJAM que debe tomar acciones para que no exista este tipo de acciones ilegales”, afirmó el director del Sernap, Teodoro Mamani, en conferencia de prensa.

En febrero, comunarios denunciaron la explotación ilegal de oro en el parque nacional que corresponde al municipio de Apolo, aquella vez constataron la presencia de dragas que extraían el mineral del lecho de agua, pese a que había de por medio sanciones administrativas.

La semana pasada, la senadora Cecilia Requena denunció que el Gobierno nacional aún no responde sobre la presencia de una draga colombiana que opera en el parque nacional Madidi y Pilón Lajas.

La actividad minera desató un conflicto entre pobladores y supuestos interculturales que a fines de marzo se enfrentaron en la comunidad Chushuara por la propiedad de la tierra y la explotación de oro.

Mamani explicó que el parque Madidi está integrado por otros municipios colindantes como Ixiamas y San Buenaventura. En toda la zona identificaron 23 empresas privadas y cooperativas y el Sernap habría revocado las autorizaciones de cuatro que obtuvieron licencias desde 2019.

Dijo que en el municipio de Apolo es donde más problemas trascurren porque hay incluso ingreso a la zona de mineros de Tipuani. “Estamos multando, procesando a esas empresas, cooperativas que ilegalmente quieren trabajar en área protegida. Necesitamos el apoyo del gobierno municipal, del gobierno departamental y de la AJAM que deben hacer el control, vigilancia a estos mineros que quieren operar en área protegida”, sostuvo el director del Sernap.

Publicado en: ANF