Senador «evista» advierte con usar dinamitas si renovadores aprueban a chicotazos «ley de oro»

El senador de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani advirtió este miércoles con levantar dinamitas si los renovadores del mismo partido aprueban a chicotazos el proyecto de “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, denominado también “ley del oro”.

“Hemos escuchado a un diputado resentido, – no sé cuál será –, el señor (Rolando Enrique) Cuellar, con chicotazo vamos a hacer aprobar (la ley del oro); a ver nos está desafiando, nosotros podemos también levantar nuestras dinamitas, por favor que no moleste porque definitivamente los obreros, simbólicamente los guarda t’ojos, siempre hemos defendido la democracia en el país, vamos a defender sobre todo la estabilidad laboral de las cooperativas mineras”, advirtió Mamani en declaraciones a la ANF.

El diputado suplente de la facción de renovadores del MAS Rolando Enrique Cuellar advirtió el 13 de enero con cercar el Legislativo con los Ponchos Rojos para aprobar las leyes emanadas del órgano Ejecutivo como la “ley del oro”.

“Nosotros mañana tenemos socialización (del proyecto de ley del oro), caso contrario (de que se opongan) vamos a convocar a los Ponchos Rojos y a todas las organizaciones sociales para que cerquen el Congreso para que se apruebe (las leyes) como era antes cuando ganamos las elecciones en 2005, cercando el Congreso avanzamos y vamos a avanzar cercando el Congreso”, declaró Cuellar.

Mamani subrayó que habla a nombre de sector minero porque de alguna manera forma parte de esas filas. Aclaró que no están en contra de la normativa que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa, lo que exigen es su socialización para ver los beneficios reales que tendrá ese sector.

Explicó que quieren saber cómo el Gobierno garantizará la compra y quieren saber si realmente el Banco Central de Bolivia (BCB) cuenta con efectivo para hacer la compra de oro de los productores de oro.

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman) advirtió el lunes con asumir medidas de presión si el Gobierno no firma un acuerdo antes de la aprobación de la ley del oro para consensuar al menos seis puntos en el reglamento, declaró el presidente del consejo de Administración, Ramiro Balmaceda.

El dirigente citó -por ejemplo- que no están de acuerdo con la “bancarización”, exigen que los pagos por la compra sean en el día; quieren que se defina claramente quién asume los costos para la refinación. “Eso es ambiguo, queremos que sea clara esa situación”.

“Para nosotros también es preocupante vender el oro y que no nos paguen en el día porque hacemos nuestra planificación cada día de nuestros gastos de operación, pero si va a existir la bancarización no es competitivo en relación a otras comercializadoras”, dijo el representante.

Publicado en: ANF