Seis empresas quedan en carrera para el plan de extracción del litio

El ministro Molina indicó que dos compañías “fueron descalificadas”, aunque no explicó las razones.

El Gobierno informó el martes que seis empresas presentaron sus informes y dos quedaron descalificadas dentro del proceso de pruebas para la aplicación de tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) en las reservas del país, calculadas en unos 21 millones de toneladas.

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, recordó que en abril de 2021 se publicó una convocatoria internacional para que empresas interesadas puedan probar su tecnología EDL con las salmueras de los salares bolivianos.

Veinte empresas se presentaron a la convocatoria, de las que ocho fueron seleccionadas en noviembre pasado para hacer “pruebas piloto”, obtener información sobre las características de los salares y optimizar así la industrialización del litio boliviano.

Molina señaló que las empresas tenían plazo hasta abril pasado para presentar sus reportes preliminares y hasta mayo para los informes finales con los resultados de las pruebas realizadas a partir de muestras de las salmueras bolivianas que se les entregó.

La autoridad precisó que de las ocho, “seis empresas entregaron sus propuestas” y dos “fueron descalificadas”, aunque evitó dar detalles sobre las firmas que continúan en carrera y las que quedaron fuera.

Las empresas con las que Bolivia firmó los memorandos de entendimiento para las pruebas piloto son las chinas CATL Brunp & CMOC, Citic Guoan/CRIG, Xinjiang TBEA Group y Fusion Enertech; las estadounidenses Lilac Solutions y EnergyX; la rusa Uranium One Group y la argentina Tecpetrol.

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) “está en este momento en un proceso de evaluación” de las propuestas y se prevé que el próximo 15 de junio presente los resultados de esa valoración, agregó el ministro.

Molina destacó que “es un proyecto estratégico para el país” y que permitirá avanzar hacia el cumplimiento de los plazos establecidos en el plan gubernamental “para completar todo el proceso de industrialización del litio”.

Algunos indicadores que se evaluaron para el proyecto tienen que ver con la recuperación del mineral, la utilización del recurso de agua, la pureza, el tiempo, la energía y la flexibilidad, entre otros, explicó.

Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores de todo el mundo, la mayor parte en el salar de Uyuni en la región andina de Potosí. Y, en menor proporción, en los yacimientos de Pastos Grandes, también potosino, y Coipasa, compartido entre el departamento boliviano de Oruro y Chile.

Según el ministro, está en curso una cuantificación de las reservas de litio en Oruro, con lo que, a su juicio, la actual cifra nacional “podría fácilmente duplicarse”.

Actualmente, Bolivia tiene en funcionamiento plantas de industrialización de sales, de cloruro de potasio, una piloto de carbonato de litio y está en construcción otra de mayor escala en la que se prevé producir unas 15.000 toneladas.

Publicado en: Página Siete