Pugna por el control de zonas auríferas genera conflictos en el norte de La Paz

En horas de la mañana de este jueves se registraron enfrentamientos por el control de áreas mineras auríferas para la explotación de oro en el área a nombre presuntamente de la Cooperativa minera de Chiripico, en el municipio de Mapiri, en el departamento de La Paz. La Policía tuvo que intervenir para frenar la violencia en el lugar.

Según imágenes publicadas en la página de Mapiri Turístico, varias personas fueron retenidas y maniatadas otras civiles de la zona. la mayoría fueron jóvenes a los que obligaron arrodillarse y luego a echarse al piso boca abajo.

De acuerdo al portal de noticias Urgente.bo, el periodista Humberto Pacosillo, que conoce el lugar, explicó que la disputa fue protagonizada por personas que son parte de Chiripico y de la cooperativa La Deseada, que estarían buscando trabajar en la misma área de explotación. Cada uno alega que cuenta con concesiones.

Sin embargo la Ley de Minería 535 de 2014 ya no reconoce concesiones, sino derechos mineros que son otorgados por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

En dichas fotos, se ve a personas amarradas de pies y manos y algunas de ellas presentaban contusiones por algunos golpes. “Familiares de los retenidos, denunciaron desde Caranavi que los cooperativistas torturaron y castigaron con látigos en calzoncillos a los jóvenes, y también les metieron dinamitas a las mochilas de los sospechosos, esto con la finalidad de culparles de manejos ilegal de explosivos”, dijo desde Mapiri Alex Parijahua a Urgente.bo

Según versiones de algunos pobladores de Mapiri, las personas que protagonizaron los hechos de violencia serían personas de Caranavi, las que fueron contratadas.

En vídeos que publicó @javierreiva4, se ve a varias personas que corren a las tierras de la concesionaria minera y se meten en búsqueda de oro.

Las personas que fueron retenidas en los enfrentamientos serán trasladadas ante el Ministerio Público de la localidad de Guanay.

Brújula Digital trató de contactarse con el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, el cual no respondió a las llamadas del medio.

Durante el mes de julio, indígenas y mineros cooperativistas se enfrentaron en la comunidad de Charopampa, municipio de Mapiri, con el saldo de varios policías heridos supuestamente por balines. Asimismo, en mayo hubo otro enfrentamiento por el oro.

Publicado en: Brújula Digital