Planta de cloruro de potasio de Uyuni será inaugurada en agosto

Los Tiempos.- El presidente Evo Morales anunció ayer que la planta industrial de cloruro de potasio, que tiene un avance de construcción de 97% y está emplazada en el salar de Uyuni, Potosí, será inaugurada en agosto de este año y dijo que producirá más de 350.000 toneladas de forma anual.

Morales confirmó la fecha de entrega de esa factoría, después de realizar una inspección a los ambientes de la planta para constatar el avance físico y operativo de ese proyecto que demanda la inversión de 178 millones de dólares.

“Expresar como Gobierno la enorme alegría, porque teníamos una planta piloto, como un ensayo y una prueba, para que nosotros mismos podamos industrializar productos de este recurso natural tan importante llamado litio”, dijo en una conferencia de prensa.

Morales dijo que “no faltan” mercados para los productos de esa planta y urgió concluir su construcción, a cargo de la empresa china CAMC.

La planta industrial de cloruro de potasio en Uyuni es la tercera más grande de la región, según el Mandatario boliviano.

Por su parte, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, explicó que esa planta producirá fertilizantes en base a potasio y que cuenta con un sistema que tiene un “alto grado de automatización”.

Echazú precisó que esa factoría será operada por 210 trabajadores, sin contar con el personal del área de servicio, apoyo tecnológico y de las más de 20 líneas de piscinas ubicadas en el salar de Uyuni.

MORALES INSPECCIONA OTRAS DOS OBRAS

El presidente Evo Morales también visitó la planta solar fotovoltaica Uyuni-Potosí, que generará 60 megavatios para el Sistema Interconectado Nacional.

Luego inspeccionó la subestación salar, que incluye un banco de reactores de 9 MVAr en 115 kV y dos transformadores de potencia de 50 MVA, que brindará mayor capacidad de energía eléctrica para atender las demandas mineras.

Ver más: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20180110/planta-cloruro-p…