Planta de carbonato de litio cuesta Bs 746 millones y registra 78% de avance

La Planta  Industrial de Carbonato de Litio,  que tiene un costo de 756 millones de bolivianos, reporta un avance físico del 78 por ciento y una ejecución financiera del 66 por ciento, según el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

«Este es el primer paso que da Bolivia en la producción de litio de manera industrial», manifestó Ramos, durante el acto de rendición pública de cuentas del sector de energía e hidrocarburos.

Se espera que esta planta, emplazada en el salar de Uyuni, esté terminada y comience a producir a fines de este año. Su capacidad máxima será de 15.000 toneladas diarias.

Este proyecto fue adjudicado a la Asociación Accidenta Beijing Maison Engineering Company LTD y China Machinery Engineering Corporation.

La puesta en marcha de esta planta depende de la conclusión de una planta de tratamiento de agua, que tiene un presupuesto aproximado de 350 millones de bolivianos y que está en proceso de licitación, indicó Ramos.

Por otro lado, para 2022 YLB invertirá 1.052 millones de bolivianos: 36 millones para el Centro de Investigación Desarrollo y Pilotaje La Palca (Potosí); 999 millones para el desarrollo integral de salmuera en Uyuni; 9 millones para el desarrollo integral de salmuera en Coipasa, y 8 millones para investigación y exploración de salares.

Para este año, también se prevé ventas por 525 millones de bolivianos, un 175 por ciento más de lo que se alcanzó en 2021.