Página Siete • MINEROS TIENEN INFORMACIÓN SOBRE CONTRATOS

“Los operadores mineros del país destacaron que, por primera vez, puedan acceder a la información sobre el estado de trámites de contratos administrativos mineros con el Estado, durante un foro informativo, organizado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en el marco del proceso de desburocratización que inició la entidad”, dice un boletín informativo de la AJAM.

“Explicamos a los actores mineros todos los pasos de un trámite para la obtención de un contrato minero. Revisamos con ellos cada una de las carpetas de solicitudes para despejar dudas e inquietudes. Nunca antes tuvieron acceso a la información de sus propios trámites., Ahora estamos transparentando y desburocratizando”, indicó Álvaro Herbas, director nacional de la AJAM.

“Según Herbas, el tiempo en la revisión de un trámite de adecuación de contrato minero no debería exceder los seis meses; sin embargo, la AJAM quedó con un legado de solicitudes que datan de varios años, incluso desde 2012”, dice información de la AJAM.

“Recibimos una administración muy burocrática de la anterior gestión de gobierno y las explicaciones fueron demasiado absurdas, haciendo entender que había un lineamiento al que debían someterse los operadores mineros. Eso es lo que nos transmitieron durante el Foro”, dijo Herbas.

“Es importante haber conocido esta información y coordinar para corregir observaciones y avanzar en nuestros trámites. Antes no se hacía así y se quedaban estancados por ocho, 10 años”, manifestó Jaime Carrasco, representante de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro.

Según la AJAM, el vicepresidente de la Cámara Regional de la Minería de Tupiza Edwin Villegas expresó su beneplácito al acceder a la información de los trámites mineros.

Fuente: Página Siete