Página Siete • Minería suspende norma que disponía la venta libre de estaño

El Ministerio se reúne con los sectores involucrados para tratar venta libre de estaño y señala que la medida sólo era para vender excedente y en el caso de que Vinto no pueda comprar.

El Ministerio de Minería decidió el martes suspender la vigencia de la Resolución 093/2020, que disponía la venta libre de estaño. Afirman que para el mismo se convocará a los sectores involucrados y que el documento fue filtrado cuando estaba en pleno debate.

«La Resolución Ministerial 093/2020 queda suspendida de entrar en vigencia, entretanto no exista acuerdo entre las partes involucradas», indicó a este medio el viceministro de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Fernando Vásquez.

La autoridad mencionó que la medida se dispuso luego de reunirse con los ejecutivos de la Empresa Metalúrgica de Vinto y los representantes del Sindicato de Trabajadores de Vinto.

Según Vásquez, el Ministerio, mediante los viceministerios de Cooperativas y de Desarrollo Productivo, convocarán a las Federaciones de Cooperativas Regionales, que procesan concentrado de estaño; además de los representantes de la Metalúrgica Vinto, para consensuar acuerdos de compra-venta, basados en contratos.

Este medio publicó el lunes que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro cuestionaron al ministro de Minería, Carlos Huallpa, de aprovechar la emergencia por el coronavirus que se vive en el país, para dar vía libre a la comercialización de estaño y afectar a la Empresa Metalúrgica de Vinto.

Según los trabajadores mineros, la aprobación de la norma se hizo el 23 de marzo en plena cuarentena total en Bolivia, decretada desde el domingo 22 de marzo, que establece que los trabajadores del sector público y privado no trabajarán, mientras dure la medida.

Al respecto, el viceministro Vásquez señaló que el documento estaba en plena redacción y análisis, pero fue filtrada antes de que entre en vigencia, además que el mismo no atenta contra Vinto, ya que se establece que la prioridad de compra lo tienen las fundidoras que operan en el país.

«En la última parte de la resolución señala que tendrá vigencia a partir de su publicación, es decir que no ha sido aprobado estaba en consulta y elaboración con los sectores involucrados como la Comibol y Vinto, la Federación de Cooperativas. La venta libre sólo se lo iba a hacer cuando Vinto señale que no iba a estar en condiciones de comprar, porque en el mismo documento señala que la prioridad lo tienen las fundidoras del país», aseguró.

Sobre dar más recursos a la Metalúrgica de Vinto, el Viceministro señaló que la estatal tiene que optimizar sus costos y tiene que ajustarse a la coyuntura económica actual en el que el país se encuentra.

Incluso mencionó que, según su capacidad instalada, Vinto debería procesar 19.000 toneladas métricas finas de estaño, pero en promedio hasta 2019 sólo procesó 11.000 toneladas, y para este año prevé 13.000 toneladas. Entonces son volúmenes a los que la estatal no alcanzó.

Los créditos

En diciembre de 2019, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4104 que dispone la ampliación del pago de crédito otorgado a la Empresa Metalúrgica de Vinto, falta abonar 139,2 millones de bolivianos de su deuda con el Finpro, con datos a enero pasado, ya que su informe de rendición pública no se oficializó hasta la fecha.

En septiembre de 2014, mediante el Decreto Supremo 2129, se dispuso la asignación de recursos para la adquisición de concentrados de estaño e insumos y para poner en marcha el horno Ausmelt, que costó 348 millones de bolivianos (50 millones de dólares), que debían ser pagados en cinco años, a partir de 2015 hasta el año pasado..

No obstante en el artículo 2 de la norma aprobada por la presidenta Jeanine Añez señala que el crédito del Finpro, deberá ser cancelado en un plazo de seis años y cinco meses, es decir que el pago se amplía hasta mayo de 2021.

Fuente: Página Siete